Sanidad avanzará en octubre el primer lote de prestaciones revisadas

Comparte este artículo:

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha anunciado este jueves en Santander que el primer paquete de prestaciones de la cartera básica de servicios del SNS se hará público en octubre.

Los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos serán las primeras prestaciones que serán revisadas como parte de la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según confirmaban a Europa Press fuente ministeriales la pasada semana, al tiempo que avanzaban que esta revisión “en profundidad” se ampliará progresivamente a otras áreas.

Rivero recordaba que la actualización de la cartera básica “irá apareciendo por bloques, no todo de una vez”, ya que, de otro modo, “es imposible si se quiere trabajar con los profesionales”. “Lo que queremos es definir claramente la cartera básica y que sea consensuada por todos los actores del sistema sanitario”, ha remarcado, así como que el “posicionamiento” del Ministerio de Sanidad en la reforma será “el de los expertos, lo que nos digan ellos”.

“Habrá procedimientos obsoletos, que ya no se utilizan, que hay que mejorar, y deben ser los propios profesionales los que definan la línea que debemos tomar”, ha manifestado al respecto. En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que ciertos procedimientos obsoletos se realicen sólo en casos “muy concretos y específicos”; o que patologías que no atenten contra la vida del paciente “puedan estar mucho más tiempo hasta que se les haga la operación”, aunque estas cuestiones “todavía no está definidas”.

Actualmente, las comunidades autónomas, los expertos y agencias de evaluación están comenzando a trabajar en la reforma de la cartera básica, analizando el coste-utilidad de los procesos de rehabilitación, cribados y reproducción humana asistida, que son las prioridades marcadas por las autonomías. Será uno de estos paquetes el que se presente en octubre.

En la cartera suplementaria, en la que el paciente abonará una parte de los costes, se incluyen ortoprótesis, dietéticos, y transporte no urgente, entre otros.

En el ámbito farmacéutico, el director general ha indicado que se está trabajando para obtener precios de referencia más bajos y en la desfinanciación de fármacos obsoletos, productos para síntomas menores y cuyo no uso no atenta contra la vida del paciente para dar lugar a la entrada de nuevos medicamentos para patologías más graves.

Respecto a estos nuevos medicamentos, ha adelantado que deberán establecerse criterios de utilización porque son “muy caros” aunque dan “resultados positivos”. “Hacen temblar a las arcas de farmacia de los hospitales”, ha ilustrado, aunque ha insistido en que “hay que introducirlos” pero “racionalizando” su uso con criterios “muy claros”.

Y en la cartera accesoria se incluyen los procedimientos y actuaciones que no influyen de manera “vital” en el paciente, así como las relativas a pacientes crónicos, y también sujetas a la aportación del usuario.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

Rivero ha comenzado su intervención haciendo un llamamiento al esfuerzo conjunto, público y privado, para alcanzar la sostenibilidad del sistema, una sostenibilidad que preocupa a Cantabria, según ha dicho el director general de Ordenación y Atención Sanitaria de esta comunidad, Carlos León Rodríguez, quien ha destacado que las medidas adoptadas por la región en este sentido, junto con las establecidas por el Gobierno central, aunque no son “plato de gusto” sí van a permitir esa sostenibilidad.

De hecho, ha avanzado que la previsión de ahorro de 11 millones de euros este año en gasto farmacéutico podrá cumplirse “e incluso superarse”.

En la inauguración del seminario también ha participado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien ha defendido la necesidad de determinar “el mejor mecanismo” para que el sistema de evaluación de medicamentos permita que “ningún medicamento necesario quede fuera de al financiación”.

Comparte este artículo: