Unos 250 detenidos y un carabinero muerto fue el resultado de las protestas en Chile

Comparte este artículo:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que los sucesos en la noche de este martes son “hechos aislados” cometidos “por personas que no respetan la ley”. Reprochó la violencia que “lo único que produce es muerte, dolor y destrucción”.

Al menos 250 personas detenidas, un carabinero muerto y varias descenas de heridos fue el resultado de las protestas de este martes en el marco del 39 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende. Una jornada que conmemora a los mártires de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó este miércoles a través de su cuenta en Twitter que “el carabinero murió en un enfrentamiento durante un intento de saqueo a un local de mercadería”.

“La situación de la jornada del 11-S no tuvo nada que ver con el movimiento estudiantil”, indicó Michell, tras reportar que para este jueves “está convocada una nueva movilización estudiantil en distintos puntos de Santiago (capital)”.

El jefe de la zona metropolitana de Carabineros (Policía Militarizada), Luis Valdés, dijo a los medios que la víctima fatal fue identificada como el cabo Cristián Martínez Padilla, motorista de la Comisaría de Quilicura (noroeste) y que en el momento de recibir el disparo “intentaba detener el saqueo a un supermercado”.

Asimismo, explicó que en diversas zonas de la periferia de la capital chilena, encapuchados destruyeron semáforos y prendieron fuego a dos microbuses de la locomoción colectiva y “se enfrentaron a la Policía a balazos”. Unos 26 efectivos policiales resultaron heridos.

La prensa local reportó la presencia de encapuchados en las distintas manifestaciones de este martes en recuerdo al golpe de Estado que sacó del poder al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó en la noche de este martes la violencia y prometió una investigación para hallar a los culpables de la muerte de Martínez.

“Estos hechos, lo único que producen es muerte, dolor y destrucción”, dijo el Mandatario, quien le expresó su respaldo a los carabineros.

Piñera aseguró que “se hará todo lo posible por identificar a los asesinos del agente”.

Asimismo, afirmó que los incidentes registrados este martes son “hechos aislados” cometidos “por personas que no respetan la ley y que actúan, algunos de ellos, en forma delictual e incluso criminal”.

En la noche de este martes, varias comunas de la capital chilena registraron disturbios y cortes de luz, así como la quema de varios vehículos particulares y de autobuses.

En la comuna Villa Francia, un vehículo policial fue atacado por encapuchados que dispararon contra el vehículo. En otros puntos de la ciudad se establecieron barricadas e incluso se asaltó el supermercado, donde murió el carabinero, lo que obligó a efectivos de las Fuerzas Especiales a emplear gases lacrimógenos para dispersar a los asaltantes.

Según ha informado la Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra) a una radio local, los cortes de luz provocados por el lanzamiento de cadenas contra el tendido eléctrico han afectado a unas 150 mil personas.

Comparte este artículo: