Estado Español es líder mundial en desempleo

Comparte este artículo:

 

La Organización Internacional del Trabajo sitúa a España como el país líder mundial en desempleo.

La tasa media de paro correspondiente al primer trimestre de 2012 es, indican sus datos, del 24.5%; la del segundo trimestre, del 24,6%; y el porcentaje de junio se queda en el 24,3%; Grecia es el otro país que destroza las estadísticas, con una media del 22,6% para el primer trimestre de este año. El sur de Europa está en el centro de todas las miradas, según esta agencia de Naciones Unidas.

Como la OIT funciona, entre otros, con datos de fuentes nacionales oficiales, los que ofrece de España coinciden con la Encuesta de Población Activa, que el pasado 27 de julio anunció que la tasa de paro había escalado en junio hasta el 24,63%, porcentaje casi dos décimas superior al del trimestre anterior (24,44%). De esta forma, el número total de parados ascendió a 5.693.100 personas.

Las cifras oficiales de España, por tanto, se conocían; pero no así su supuesto lugar en un ranking a nivel mundial.

La alerta ha saltado este lunes con un artículo del diario Financial Times Deutschland títulado “El desempleo de España bate un récord mundial”, en el que Ekkehart Ernst, economista de la OIT y director de la sección de pronósticos de la agencia, aporta este matiz que nos coloca a la cabeza de las malas cifras y asegura que las cosas no mejorarán por el momento.

España es el país “donde la caída del empleo ha ocurrido más rápido y de manera más profunda””Aún cuando la crisis del euro no se recrudezca en los próximos meses, el desempleo en los países del sur de Europa cederá en los próximos años de manera muy lenta”, añade el experto. En julio la OIT ya dijo que España es el país “donde la caída del empleo ha ocurrido más rápido y de manera más profunda”.

Fuentes de la OIT han confirmado que los datos de FTD son exactos, que España y Grecia están a la cabeza en sus estadísticas sobre desempleo y que las palabras de Ernst tienen como base un informe que la OIT publicó la semana pasada centrado, sobre todo, en el paro juvenil.

Comparte este artículo: