Presos mapuches mantienen huelga de hambre

Comparte este artículo:

SANTIAGO DE CHILE, 10 de septiembre.— Los cinco comuneros mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, prometieron que continuarán sin ingerir alimentos y mantendrán la lucha hasta recuperar sus territorios y la libertad de su pueblo, reportó PL.

“Desde la cárcel seguiremos movilizados luchando hasta el final para ser escuchados y que nos devuelvan todo lo que nos han quitado”, aseguraron los reos en un comunicado.

Hace 15 días, Paulino Levipan, Daniel Levinao, Héctor Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya, dejaron de consumir alimentos por considerar que sus causas judiciales no tuvieron un proceso justo.

Dos de ellos fueron condenados hace pocas semanas a diez años de presidio por homicidio frustrado contra miembros de Carabineros (policía chilena).

“Sabemos que la lucha mapuche está siendo criminalizada por el Estado chileno. Nos persigue, nos condena y discrimina en nuestras propias comunidades”, indican los comuneros, quienes aseguran que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán su lucha por la libertad y la recuperación de sus tierras ancestrales.

AUMENTAN UNIVERSITARIOS QUE SOLICITAN CRÉDITOS

El número de estudiantes chilenos que solicita créditos bancarios para costear sus carreras universitarias subió un 45 % durante el último año, informó el diario chileno La Tercera.

Los datos oficiales indican que la cifra pasó de 60 996 alumnos en el 2011, a 88 199 en el 2012, el 10 % de la matrícula total en la educación superior.

En Chile existe medio millón de universitarios que están endeudados para pagar sus estudios. Esta situación es una de las causas que motivan las marchas estudiantiles a favor de la educación pública y en contra del lucro. (Telesur)

Comparte este artículo: