Vecin@s de Salamanca ocupan la Junta para reclamar sus derechos

Comparte este artículo:

L@s vecin@s del barrio salmantino de Buenos Aires han conseguido con éxito, un año más, que continúen los programas de ayuda para mantener servicios como la guardería pública

Han acudido a la Delegación Territorial, en la Gran Vía, en busca de respuestas ante la grave situación que están viviendo en relación con la continuidad de algunos programas de atención a personas, familias y colectivos en extrema necesidad social. Desde el pasado 1 de septiembre la Administración autonómica suprimió las ayudas para programas sociales que se vienen realizando desde hace años en el barrio

Los vecinos del barrio de Buenos Aires han ocupado este miércoles al mediodía la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en busca de respuestas urgentes a la situación insostenible que viven. Concretamente, es la guardería infantil de dicho barrio las que más les preocupa, ya que desde el 1 de septiembre no se han podido mantener los contratos de las educadoras para asegurar el adecuado funcionamiento de este centro debido a la retirada de las ayudas que venía percibiendo el barrio.
Sobre el funcionamiento actual del centro, el portavoz de los vecinos, el párroco Emiliano Tapia, ha comentado que “ahora el centro está funcionando con voluntariado, porque no podemos contratar a los profesionales y no podemos seguir funcionando así. Necesitamos una respuesta inmediata y ya, y permaneceremos hasta que tengamos esa respuesta, todo han sido vaguedades y planteamientos muy generales, pero nada concreto y eso es lo que vamos a pedir”.

Respecto a las cifras de las que se está hablando para el mantenimiento de la guardería ha señalado que “estamos hablando de 30.000 euros y para los pisos de acogida estaríamos hablando de una cantidad mayor, probablemente entre 40.000 y 50.000 euros, pero que no solamente es para los pisos sino para atender a todas esas familias”.

Ya que, según ha continuado esas familias son «víctimas todas ellas del empobrecimiento en el que están cayendo muchas personas y colectivos. Ahora mismo son 27 personas las que más o menos están permanentemente, y después estaríamos hablando de una cincuentena de familias que estaríamos haciendo un seguimiento permanente continuo”. Así, ha explicado cuál es la prioridad de estos vecinos: “Nosotros estamos primando el derecho que tienen los niños, que tienen las familias y que tiene la gente”.

El año pasado ya fueron vecin@s del barrio a la Junta Central en Valladolid, con los propios niñ@s de la guardería, consiguiendo también que les prorrogaran la ayuda para no tener que cerrarla.

Comparte este artículo: