El Madrid antifascista y comunero se solidariza con el SAT

Comparte este artículo:

 

Celebrada este pasado viernes la primera jornada de apoyo al SAT en Madrid. Centenas de personas se autoinculpan por las acciones en los supermercados y posteriormente celebran una concentración de apoyo a las puertas de un Mercadona en Vallekas. Solo seis nazis acudieron a su cita…

Agencias/Prensa

Un centenar de personas se autoinculparon ayer ante la Delegación del Gobierno de Madrid de las acciones del SAT en los supermercados de Écija y Arcos de la frontera. En solidaridad con los jornaleros del SAT los manifestantes presentes en la Delegación de Gobierno de Madrid presentaron un escrito de autoinculpación dirigido a Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior.

El profesor de ciencias políticas de la UNED, Jaime Pastor, explicó que apoyan las acciones del SAT  y dijo que “frente a este atraco permanente que se está tratando de aplicar con los presuntos rescates para salvar a los banqueros y especuladores hay alternativas”.

“La alternativa propuesta es que se socialice la riqueza, que se distribuya y que realmente los responsables de esta crisis sean juzgados y no quienes reivindican la solidaridad con las victimas de este expolio permanente que se está haciendo del derecho social en nombre de salvar a unos banqueros que son los responsables de la crisis”, añadió el profesor universitario.

En este sentido, otro manifestante miembro de Solidaridad Obrera, Manuel Fernández Suárez , aseguró que “las autoinculpaciones no solo se están dando en Madrid, si no que son muchas las personas que comparten la crítica al sistema capitalista”. También, Manuel Fernández recalcó que “no solo es cosa de unos líderes como han intentado presentar a Sánchez Gordillo, si no que es una actitud de muchos trabajadores de todo el Estado”.

Posteriormente, los solidarios se trasladaron hasta el barrio de Vallekas, donde se celebró una concentración de apoyo frente a las puertas de un supermercado de la cadena Mercadona. El acto fue secundado por unas 400 personas, y en él se lanzaron proclamas de apoyo al SAT y por el boicot a Mercadona. Según los manifestantes, esta marca comercial “explota a sus trabajadores -despidiendo a las empleadas que se quedan embarazadas y persiguiendo a diario a quienes luchan por sus derechos laborales-, e impone precios muy bajos a los agricultores pese a que en 2011 cerró el ejercicio económico con 474 millones de beneficios”.

Por otro lado, la convocatoria de la extrema derecha, que había llamado a “proteger el Mercadona”, impulsada por la plataforma neonazi “Justicia y Libertad” (sic), apenas si fue secundada, como era de esperar, por unas seis personas. Los nazis se situaron en la parte trasera del supermercado y finalmente fueron obligados a abandonar el lugar en previsión de posibles incidentes, ya que los manifestantes solidarios con el SAT se habían percatado de su presencia, una provocación en toda regla en un barrio como Vallekas. Aquí podemos ver una foto del “éxito” de la concentración:

El domingo habrá una manifestación a las 12.00 horas de la mañana de la Puerta del Sol hacia la plaza de Tirso de Molina donde harán un acto político e intervendrán dos jornaleras del SAT además de miembros de las organizaciones de Madrid.

En todo momento, con estas acciones, y según sus propias palabras, los convocantes están tratando de recalcar que los miembros del SAT “tienen un gran colchón social” y que hay que seguir denunciando los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicado en La Haine: [Vídeo] Crónica de la manifestación en Madrid en apoyo al SAT

[Fotos] Concentración de solidaridad con el SAT en el Mercadona de Vallecas (Fotogracción)

Comparte este artículo: