La huelga minera se extiende por León y Asturias

Comparte este artículo:



La huelga minera ya afecta a más de 2.100 trabajadores en Asturias y León. En la comunidad leonesa el paro arrancó el jueves de la pasada semana en Uminsa y en 17 subcontratas que dan empleo a dos millares de operarios, 400 de ellos pertenecientes a la firma matriz y 1.600 de compañías auxiliares de sectores como la construcción, el transporte o el metal. Por su parte, la explotación a cielo abierto de Cerredo (Degaña), con unos 120 trabajadores, vivió ayer su segunda jornada de huelga indefinida. No ocurrió lo mismo en el yacimiento de Tormaleo (Ibias), que ayer recobró la normalidad después de que el lunes estuviera paralizado por la acción de los piquetes. El conflicto tiene su origen en los cambios en los turnos de trabajo, que hacen que cada empleado pierda alrededor de 200 euros al mes.

Las minas a cielo abierto del Suroccidente de Asturias pertenecen a Coto Minero Cantábrico que, al igual que Unión Minera del Norte (Uminsa), forma parte del conglomerado de empresas de Victorino Alonso. El secretario provincial del sindicato MCA-UGT en León, Manuel Luna, destacó ayer el elevado seguimiento de la huelga en la comunidad vecina, que «está rondado el 95 por ciento». Luna también aludió a la situación que se está viviendo en Tormaleo donde, al contrario de lo que ocurrió el lunes, los piquetes no interrumpieron el acceso a la explotación de los trabajadores. «Existe la amenaza por parte de la empresas de que el operario que falte tres días a su puesto de trabajo será despedido. Los trabajadores de Tormaleo tramitaron más tarde el permiso de huelga que en Cerredo y obtendrán la autorización el lunes», apuntó el representante sindical, para añadir a continuación: «A partir de ese día, la gente de Tormaleo ya tendrá cobertura legal para ir a la huelga sin temor a sufrir represalias».

En el cielo abierto de Cerredo hay unos 120 trabajadores y en Tormaleo cerca de 70, la mayor parte de ellos de subcontratas. Esta última explotación irá a la huelga el lunes, aunque queda por ver que hará la plantilla de interior de Coto Minero Cantábrico en el suroccidente asturiano, unos 300 mineros. Buena parte del personal se encuentra actualmente de vacaciones y será a partir del lunes cuando los trabajadores decidan si secundan los paros iniciados en Asturias y León.

Por otro lado, el PP anunció ayer que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá a petición propia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados el próximo 5 de septiembre para explicar los recortes en las subvenciones a la minería del carbón aprobados por su departamento. En la comparecencia también se va a evaluar la temporada turística estival, pero, en principio, Soria no ofrecerá ningún dato sobre las líneas en las que trabaja el Ejecutivo en el marco de la reforma energética.

El diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares, que el lunes informó sobre la petición de comparecencia urgente de Soria, alertó de que «está claro que existe un acuerdo» entre el ministro de Industria y las eléctricas para «liquidar» la minería española. Llamazares insistió en que el Gobierno está dando un «hachazo» a la minería con la excusa de los recortes presupuestarios cuando su intención es «cerrar las minas».

Comparte este artículo: