El incendio de la sierra oeste arrasa unas 1.200 hectáreas de superficie arbolada

Comparte este artículo:

 

La Comunidad de Madrid ya tiene un cálculo aproximado de la superficie de arbolado y monte bajo que ha arrasado el incendio intencionado que el pasado lunes afectó a los municipios de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. Según los cálculos extraoficiales y pendientes de concretar en un peritaje más preciso, las llamas han arrasado unas 1.200 hectáreas, según fuentes del Gobierno regional.

Los técnicos han podido comprobar desde el aire esta mañana cómo evolucionó el incendio y las zonas forestales afectadas. En las zonas más próximas a Santa María y en las márgenes del río Cofio la densidad arborea es mucho más alta que en otras áreas menos pobladas como las proximidades de la urbanización La Paradilla. Los márgenes de la carretera M-537, que es donde se inició el siniestro, también han quedado seriamente afectadas, en especial en las dos urbanizaciones de Robledo afectadas (Río Cofio y la Suiza Española).

La cifra definitiva y oficial se conocerá en los próximos días cuando los técnicos de la Consejería de Presidencia y Justicia, de quien depende los incendios forestales, puedan evaluar al detalle y perimetrar la superficie exacta devastada por las llamas. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, que visitó ayer las tres poblaciones afectadas, no ha querido ofrecer esta mañana ningún dato oficial sobre la superficie arrasada en el incendio.

El incendio, que todavía no se ha dado por extinguido, se encuentra ahora en el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma). Esta mañana se han retirado ya bastantes efectivos dedicados en los últimos tres días a extinguir las llamas, como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios cedidos por la Comunidad de Castilla y León. En la actualidad hay unas 140 personas trabajando en la extinción del incendio, entre bomberos de la Comunidad de Madrid, brigadas forestales de la Comunidad de Madrid. Están apoyados por sanitarios del Summa, Cruz Roja y Protección Civil.

La Comunidad de Madrid ha dividido la zona del siniestro en cinco sectores, a los que ha destinado distintas brigadas, retenes y bomberos, además de los respectivos mandos. Estas unidades tienen encargado comprobar de manera continua que no hay ningún rebrote del incendio, además de remover y controlar los posibles rescoldos.

El número de efectivos se encuentra hasta el momento en el número más bajo desde que comenzó el incendio. Se mantiene todavía el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma), pero se espera que a lo largo de las próximas horas se pueda rebajar al nivel cero, el más bajo de todo el plan, lo que supone que el incendio se daría prácticamente por extinguido

Comparte este artículo: