Los mineros llevan a Victorino Alonso al conflicto colectivo

Comparte este artículo:

Por unanimidad y en asamblea, los mineros de Unión Minera del Norte (Uminsa) han decidido plantear un conflicto colectivo contra Victorino Alonso alegando que la decisión unilateral de la empresa de modificar los salarios y el calendario laboral «no se ajusta a la legalidad ni en forma ni en fundamentos». Así lo confirmó ayer el secretario general de MCA-UGT, Manuel Luna, quien aseguró que si Alonso no acude a la reunión con el Serla como mediador para intentar alcanzar una solución o no hay acuerdo, llegarán hasta los juzgados de lo social para resolver el conflicto. Los servicios jurídicos de UGT y CC.OO. ya están trabajando para presentar la demanda colectiva a principios de la semana que viene y se convoque el encuentro en un plazo de diez días. La huelga y los piquetes continuarán de forma paralela.

Los piquetes lacianiegos continúan bloqueando el transporte de carbón del grupo Alonso.Los piquetes lacianiegos continúan bloqueando el transporte de carbón del grupo Alonso.

Unos dos mil los mineros del Bierzo, Laciana y Asturias están en huelga pendientes de que el lunes se incorporen los de Tormaleo. La jornada de ayer estuvo marcada por la presencia de los agentes de Policía y Guardia Civil, después de que Alonso pidiera protección para el transporte a la Subdelegación del Gobierno. Ayer volvió a ser una jornada de huelga sin incidencias en la que los camiones del parque móvil de Alonso en Villablino, ante el bloqueo de la entrada por un piquete. En el interior, continuaba la actividad. Mientras, otro grupo de mineros en huelga acudió a la corta a cielo abierto de Fonfría para interrumpir las labores de los 160 trabajadores que acudieron a sus tajos. Los mineros de esta corta no pueden secundar la huelga porque a principios de años aceptaron estas condiciones para acoger en la explotación a los mineros que trabajaban en Nueva Julia.

Los piquetes lacianiegos se sienten abandonados por los sindicatos y por los mineros de interior, aunque tienen muy claro que seguirán en huelga para evitar perder entre cuatro mil y cinco mil euros anuales. Por su parte, Augusto Pires, desde CC.OO., respondió que los huelguistas toman sus propias decisiones sin contar con los sindicatos.

Comparte este artículo: