Hacia el cambio posible: el 25 de septiembre rodeamos el congreso.

Comparte este artículo:

El movimiento 15M Valladolid ha acordado por consenso apoyar la iniciativa “25S Toma el congreso” y trabajar desde nuestra ciudad en el éxito de la acción, haciendo nuestras las reivindicaciones recogidas en la convocatoria de la misma.

La iniciativa, surgida en las redes sociales a través de la “Plataforma en pie”, pretende rodear el congreso de forma permanente y pacífica, para lograr un cambio en la maltrecha situación política, económica y social que vive el país. Además desde las localidades que lo apoyen se llevarían a cabo protestas similares ante delegaciones de gobierno, diputaciones y cortes. Se pretende que la soberanía popular sea repuesta en estas instituciones, que no nos representan, que representan los intereses de los mercados, dictando a los gobiernos de turno las políticas a aplicar.

A corto plazo se pretende conseguir la dimisión del gobierno, derogación de todas las medidas contra el 99% de la población que se han aprobado desde el 2008 con la excusa de la crisis y una paralización inmediata de todos los desahucios en marcha.

También se exige una reforma de la ley electoral que represente la voluntad del pueblo, una auditoría de la deuda pública para saber las partidas ilegítimas, una reforma fiscal progresiva para que pague más quien más tiene, la abolición de los privilegios de la clase dirigente y un reparto del trabajo como forma de salir de la crisis frente a la competencia entre personas.

Pero no nos conformamos con la vuelta a una situación previa a la crisis, de falso bienestar, porque ese presunto y desigual enriquecimiento, la constante desregulación de los mercados y de las leyes para protegernos, han generado una serie de injusticias que hay que detener. Pretendemos un cambio social desde el poder ciudadano, mediante una democracia real; donde el gobierno sea del pueblo y para el pueblo, sin privilegios ni injerencias de los mercados en las decisiones políticas que nos afectan en nuestras vidas.

Creemos que para lograrlo es necesario abrir un proceso constituyente con la participación de toda la ciudadanía para elaborar una nueva constitución democrática, esta vez sí, en libertad de de reunión, manifestación y de expresión. La actual constitución, vigente desde 1978 y nacida de una dictadura, se está mostrando incapaz a la hora de poner en práctica los derechos sociales que ella misma recoge, pues lo intereses del mercado y de la casta se anteponen al interés general.

Desde el inicio de las acampadas en mayo del 2011 venimos señalando a los culpables, trabajando en varios frentes de denuncia y protesta contra las injusticias de los gobiernos del PPSOE: desahucios, paro, corrupción política, daños ambientales, rescates bancarios, recortes en el sector público, mermas de derechos civiles y sociales. Además de trabajar en alternativas al sistema, con un marco jurídico agresivo para el desarrollo de iniciativas ciudadanas, que busquen una manera diferente de organizar la sociedad y de inculcar valores como solidaridad, igualdad y respeto humano.

Es hora de agrupar fuerzas y centrarnos en algo concreto, siguiendo el ejemplo de otros países, que en diferentes contextos han vivido un proceso similar. Nos fijamos en Islandia, pero también en Argentina, Túnez o Egipto. Allí, como aquí, no eran todos los que salieron a rodear en congreso, puede que ni fueran muchos, pero sí eran una parte de la sociedad que reclamaba justicia social para todas las personas que lo integran. Por eso necesitamos tu apoyo, ¡participa y asambléate!

+ info: http://plataformaenpie.wordpress.com/

Comparte este artículo: