Uribetxebarria deja el ayuno y sigue la batalla por su libertad

Comparte este artículo:

 

El preso enfermo vuelve a ingerir alimentos tras el aviso médico de la gravedad de su situación. La huelga de hambre del exterior crece. El expediente vuelve a estar sobre la mesa del Juzgado

 

 

p002_f01_111x111.jpg


Iosu Uribetxebarria abandonó ayer la huelga de hambre que había iniciado quince días antes. El preso de Arrasate «está en una situación muy grave, muy débil», explicó el portavoz de Herrira Jon Garai, que fue quien hizo pública la noticia.

Al parecer, los médicos que vigilan su estado de salud en el Hospital Donostia le adviertieron de que su estado de salud, ya de por sí precario al comienzo de la protesta, se estaba deteriorando en exceso. Ante esta situación, Uribetxebarria ha optado por volver a alimentarse. «Desde el principio dijo que estaba luchando por su vida, por su salud y por su libertad», recordó Garai.

El representante de Herrira subrayó que «la sociedad vasca no quiere una nueva muerte a causa del conflicto» y denunció la «crueldad» con la que están abordando esta situación las autoridades políticas y judiciales del Estado español.

A su juicio, esta es «una situación insostenible», que no se entiende salvo desde parámetros de «venganza». Por ello, consideró que «la sociedad ha de tomar el relevo y elevar la presión» para que no solo Iosu Uribetxebarria, sino también los otros trece presos políticos con enfermedades graves, sean excarcelados cuanto antes.

Más huelguistas

En este sentido, en nombre de las doce personas que se encuentran en huelga de hambre ante las instalaciones del Hospital Donostia, realizó un llamamiento a que se sumen hoy a este ayuno el mayor número de personas que estén dispuestas y no tengan impedimentos por razones de salud.

La concentración diaria que se celebra al mediodía ante las puertas del centro hospitalario contó con el respaldo de representantes de algunas peñas de Iruñea, blusas y neskas de Gasteiz, piratas de Donostia y comparsas de Bilbo, estas últimas inmersas en plena Aste Nagusia y que obsequiaron con un pañuelo festivo a los huelguistas.

Una integrante de la comparsa Txori Barrote, en nombre de estos colectivos, dio lectura a un texto en el que se explicaba que habían hecho un paréntesis para mostrar su respaldo a Uribetxebarria y para acercar hasta la capital guipuzcoana la pelota azul que simboliza el compromiso de los diferentes agentes festivos con la repatriación de los presos y con la puesta en libertad de los enfremos y de quienes ya han cumplido su condena.

«Porque aunque estemos en fiestas nuestros corazones también están tras las ventanas de este hospital, porque nos parece una vergüenza lo que están haciendo con Iosu, porque es una venganza, nada más que eso, una venganza», apuntó.

«Nos gustaría mucho que Iosu viniese con nosotros a Bilbo, antes de irse a su casa, para poder bailar con Marijaia. Pero como no es posible hemos venido nosotros, para al menos bailar mentalmente con él y con los otros trece presos enfermos, para al menos, durante estos minutos, traerlos a su pueblo con nuestra imaginación, con nuestro corazón», añadió.

Movilización en Bilbo

La representante de Txori Barrote, una de las comparsas castigadas por el alcalde de Bilbo por su solidaridad con los represaliados, llamó a participar en la movilización que arrancará mañana a las 12.30 desde la plaza Elíptica de Bilbo.

Tras conocerse la noticia de que el preso de Arrasate había abandonado su protesta, la izquierda abertzale hizo público un comunicado en el que mostró su respaldo a «la actitud y decisión de Uribetxeberria», quien «se ha aferrado a la defensa del derecho a poder vivir con dignidad. Tanto la huelga de hambre que se ha alargado durante dos semanas como la decisión de abandonarla son muestra de ello».

Esta formación recordó que «la situación de Uribetxebarria sigue siendo extremadamente grave», puesto que «el Gobierno español lo mantiene preso, poniendo su vida en gran riesgo».

Por ello, hace un llamamiento a la sociedad «para que multiplique los esfuerzos para liberar a Iosu Uribetxeberria y a los otros 13 presos políticos vascos gravemente enfermos. El testigo esta en manos de la ciudadanía y la movilización ciudadana será la clave».

Mientras, continúan las movilizaciones por la situación de Uribetxeberria. Por la mañana hubo concentraciones en capitales como Gasteiz, Iruñea o Baiona, esta última ante el Consulado español. Por la tarde, en Arrasate (150), Errotxapea (47), Atarrabia (38) y Ondarroa (100). El martes en Sarriguren (31), Ondarroa (100), Bilbo (300) y Hendaia (50).

El forense de la AN podría tener su informe listo hoy mismo

El informe de la forense de la Audiencia Nacional española sobre Iosu Uribetxebarria podría estar listo hoy mismo, según señalaban ayer agencias españolas. Este es uno de los pasos previos a que el juez de Vigilancia Penitenciaria, que es quien tiene la última palabra, se pronuncie sobre el caso de preso político vasco. La documentación incluye la ampliación solicitada el lunes por Fiscalía, que exigió que se añadiese el historial clínico y los nombres de los médicos que firman el informe. Ahora, la forense tiene que avalar el dictamen de los doctores del Hospital Donostia que certificaron el carácter «irreversible» de la dolencia que aqueja a Uribetxebarria, dictaminar cuál es el mejor tratamiento y si este puede ser administrado en la cárcel. Sobre este último punto también tendrá dar su opinión Zaballa y la Secretaria General de Prisiones. Según apuntaba ayer la agencia Europa Press, la forense se reunió ayer con el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza. Instituciones Penitenciarias había remarcado que Fiscalía fuese informada sobre los datos que pidió.

Cuando el informe forense esté listo, pasará a manos del juez, que dará traslado al fiscal. Este tendrá que posicionarse a favor o en contra de otorgar la libertad condicional al preso, que actualmente ya se encuentra en tercer grado aunque únicamente como condición para poder ser excarcelado. Finalmente, será el magistrado quien decida. Ismael Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 2, es quien está de guardia. Aunque será José Luis de Castro, titular de Vigilancia Penitenciaria, quien decida, ya que regresa hoy de vacaciones. A. P.

 

Comparte este artículo: