OMC avisa que limitar la Sanidad a inmigrantes sin papeles traerá a medio plazo problemas económicos e infecciosos

Comparte este artículo:

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha avisado de que limitar a los inmigrantes sin papeles el acceso a la sanidad pública puede provocar, «a medio y largo plazo», problemas económicos e infecciosos y ha recordado que para los profesionales sanitarios es un «deber deontológico» atender a «cualquier ciudadano.

Serafín Romero se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que se conociera que el departamento que dirige Ana Mato esté planteando la posibilidad de hacer pagar mediante convenios 710 euros a los inmigrantes menores de 65 años y 1.864 euros a los mayores de esa edad, para obtener asistencia en la sanidad publica.

A su entender, disminuir la accesibilidad de este colectivo social a la Atención Primaria puede generar que estos ciudadanos dejen de acudir a los servicios sanitarios cuando lo necesiten y, además, se produzca una «demora» en algunos tipos de diagnóstico o de prevención de algún tipo de enfermedad.

Así, se ha sorprendido de que el Departamento que dirige Ana Mato pretenda que los inmigrantes sin papeles paguen para acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha criticado que sea un «copago claro y contundente» impuesto a un colectivo que «ya de por sí tiene serias dificultades».

PIDE AL GOBIERNO QUE AGILICE LA REGULARIZACIÓN DE LOS ‘SIN PAPELES’

Dicho esto, Romero ha pedido al Gobierno que agilice, «en el menor tiempo posible», los trámites para que los inmigrantes sin papeles consigan la nacionalidad española y que, de esta forma, no tengan que llevar un año empadronados para poder acceder a la Sanidad.

«No tiene ningún sentido que mantengamos ciertos tipos de situaciones de irregularidad de hasta un año. Lo que habría es que regularizarlos en la medida de lo posible, en el menor tiempo posible, para que en el momento en el que se regulariza no tener la necesidad de llevar un año para tener la prestación de asistencia», ha recalcado.

Así, el secretario general de la OMC ha insistido en la necesidad de que estas regularizaciones se hagan «lo antes posible» para evitar que se tenga que entrar en un sistema de copago. «Desde la Organización vamos a seguir defendiendo que tenemos derecho todos los ciudadanos a la asistencia sanitaria», ha zanjado.

Comparte este artículo: