Seúl y Washington ponen la mirilla sobre Corea del Norte

Comparte este artículo:

corea-del-sur-soldadosLos ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron hoy lunes el mayor ejercicio militar anual conjunto para revisar la capacidad operativa contra Corea del Norte, unas maniobras denunciadas por Pyongyang.

Más de 30.000 soldados estadounidenses, la mayoría de ellos acantonados en Corea del Sur, más unos 3.000 de otras bases, participan en el ejercicio, conocido como Ulchi Freedom Guardian, que terminará el 31 de agosto, según un comunicado de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El ministerio de Defensa en Seúl no informó acerca del número de militares surcoreanos que participan, pero la agencia de noticias Yonhap dijo que eran unos 56.000.

Las maniobras no implican entrenamiento en el terreno y son sobre todo un ejercicio de simulación por computador. Los soldados permanecen en sus bases normales.

Estados Unidos y Corea del Sur insisten en que se trata de maniobras defensivas, mientras que Corea del Norte afirma que es un ejercicio para un ataque nuclear preventivo.

Pyongyang “reforzará su capacidad de disuasión para defenderse y hacer frente a los movimientos imprudentes de Estados Unidos y del régimen títere de Corea del Sur hacia una guerra nuclear”, escribió el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

El general James Thurman, comandante de los 28.500 militares estadounidenses acantonados en Corea del Sur, calificó el Ulchi Freedom Guardian “como un ejercicio esencial para el fortalecimiento de la capacidad de reacción de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos”.

En vísperas de las maniobras, el dirigente norcoreano Kim Jong-Un visitó una unidad de la artillería que había bombardeado una isla surcoreana cerca de la frontera marítima intercoreana, matando a cuatro surcoreano, dos de ellos civiles, en noviembre de 2010.

Las tensiones se volvieron a disparar tras el disparo fallido de un cohete norcoreano en abril, que Estados Unidos y sus aliados interpretan como una tentativa de lanzamiento de misil balístico.

Comparte este artículo: