Latinoamérica cierra participación en Londres 2012 con 56 medallas

Comparte este artículo:

Cuba fue el líder del medallero latinoamericano de los Juegos, pero países como Brasil, Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y México completaron una brillante actuación en Londres que proyectan el éxito para la próxima cita olímpica, la primera de la historia en Sudamérica: Río de Janeiro 2016.

Además de los cinco oros, Cuba consiguió tres platas y cinco bronces. Brasil siguió a Cuba en lo alto del medallero latinoamericano con 16 preseas, tres de ellas de oro, Colombia se colocó como tercera potencia latinoamericana olímpica, con ocho medallas, una de ellas de oro, la de Mariana Pajón en el BMX femenino.

México, más allá del oro de su fútbol masculino, brilló como de costumbre en los clavados, con tres preseas. Plata para dúos sincronizados Iván García/Germán Sánchez y Paola Espinosa/Alejandra Orozco, bronce para Laura Sánchez).

En la pista del estadio Olímpico, el dominicano de 34 años Félix Sánchez brilló especialmente, con un oro en los 400 metros vallas, revalidando su título de hace ocho años en Atenas-2004, tras lo cual terminó llorando. Fue el único oro latinoamericano en el atletismo de estos Juegos.

Venezuela sólo consiguió una medalla, pero fue de oro, para Rubén Limardo en esgrima, con lo que el país puso fin a 44 años sin metal dorado, desde que el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez ganara en México-1968.

La delegación argentina sumó cuatro preseas, entre ellas la plata de las “Leonas” en el hockey hierba, la sorpresa la dio el taekwondoca Sebastián Crismanich, único oro, pero el gran público celebró especialmente el bronce que consiguió uno de los emblemas de su deporte, el tenista Juan Martín del Potro, que se impuso nada menos que al serbio Novak Djokovic en el duelo por la tercera plaza, tras disputar una cerrada y larga semifinal con Roger Federer.

Por su parte, el joven Érick Barrondo, en los 20 kilómetros marcha, consiguió una plata que es la primera medalla olímpica de la historia de Guatemala.

Además, Puerto Rico consiguió una plata con Jaime Espinal en lucha grecorromana y el bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas.

Mención aparte merece el jamaiquino Usain Bolt quien se llevó el sábado la tercera medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 con sus compañeros de equipo Yohan Blake, Michael Frater y Nesta Carter, en la carrera de 4 x 100 metros, donde además impuso una nueva marca mundial.

Londres cedió el testigo a Rio de Janeiro, que acogerá en 2016 los primeros Juegos Olímpicos en suelo sudamericano, una oportunidad para seguir recibiendo alegrías de oro.

Comparte este artículo: