Ya son 250 los presos de ETA en huelga de hambre

Comparte este artículo:

El colectivo Herrira, la plataforma de la izquierda abertzale encargada de las convocatorias por los presos, ha anunciado que un total de 250 reclusos secundan ya, en cárceles españolas y francesas, la huelga de hambre para exigir la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer en fase terminal e ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián, así como de los otros 13 con enfermedades «graves». De esta forma, también ha denunciado que negando su excarcelación el Gobierno central intenta poner «trabas» a una situación «de paz y soluciones».

En una rueda de prensa frente al Hospital Donostia de San Sebastián, los portavoces de Herrira Jon Garay y Fran Balda, acompañados de los otros ocho miembros de este colectivo que se encuentran en huelga de hambre, han leído un comunicado, en castellano y euskara, en el que censuran la «crueldad» a la que está siendo sometido este preso enfermo.

También han criticado el «trato denigrante» que, a su juicio, está recibiendo Iosu por parte de la Ertzaintza, algo que, según han señalado, han denunciado en atención al paciente del centro hospitalario y ante los juzgados donostiarras.

Garay ha indicado que Iosu Uribetxebarria ha sido sometido este lunes a las pruebas médicas que ha calificado de «excusa» porque este preso de la banda terrorista tiene que ser «puesto en libertad de inmediato». Además, ha apuntado que Uribetxebarria se encuentra «tranquilo» pese a que los agentes de la Ertzaintza que le custodian el sábado «no le dejaron dormir, le insultaron y le provocaron».

Herrira denuncia que Uribetxebarriaha sido maltratado por los Ertzaintza que le custodiaban

Por otro lado, Garay y Balda han indicado que esta semana continuarán con movilizaciones diarias en el Hospital Donostia a las que está previsto se sumen «representantes institucionales, de sectores relacionados con la Iglesia y ex presos». También han anunciado que este lunes a las 18.00 horas habrá una concentración en la cárcel de Pamplona para pedir la puesta en libertad de Iñaki Erro, preso de ETA también con enfermedad «incurable» y de 12.00 a 12.30 horas están previstas concentraciones diarias ante las delegaciones del Gobierno central en las tres capitales vascas y Pamplona.

Tras denunciar que el Gobierno central con su decisión de mantener a los presos con enfermedades «graves e incurables» en las cárceles está «matando» a Iosu Uribetxebarria, han censurado que así se pretende, además, «poner trabas» para la consecución de una situación de «paz y soluciones». Por ello han exigido dejar a un lado «actitudes vengativas» y emprender el camino «de las soluciones».

Otegi también secunda la iniciativa

El propio Arnaldo Otegi anunció ayer a través de las redes sociales que se une a la protesta: «En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño», según indicó en su cuenta de Twitter.

Fuentes del movimiento a favor de los derechos de los presos vascos Herrira han confirmado que el exportavoz de Batasuna y otros cinco reclusos de la cárcel de Logroño han iniciado la huelga de hambre. Otros dos reclusos en esta prisión no lo han hecho por motivos de salud.

Arnaldo Otegi, que se encuentra en prisión desde octubre de 2009, cumple una condena de seis años y medio de prisión condenado por el delito de integración en ETA al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.

Según Herrira, más de 230 presos están realizando algún tipo de protesta en cárceles de España y Francia en solidaridad con Uribetxebarria Bolinaga.

Comparte este artículo: