Jornaleros andaluces seguirán ocupando fincas y también bancos

Comparte este artículo:

Jornaleros andaluces mantendrán las protestas pese a los arrestos y al desalojo ayer de la finca militar Las Turquillas, en Sevilla, ocupada hace 18 días para exigir que sus 12.000 hectáreas sean transferidas a los campesinos en paro para que puedan cultivarlas a través de cooperativas. El alcalde de Marinaleda y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, tildó de «vergonzosa» la actitud de ministro de Interior y avanzó una marcha por Andalucía para el día 16.

p013_f01_199x108.jpg

 

Ainara LERTXUNDI |

Un amplio operativo de la Guardia Civil desalojó ayer al grupo de jornaleros que desde hacía 18 días ocupaba la finca Las Turquillas, en Osuna, propiedad del Ministerio de Defensa español.

En declaraciones a GARA, el alcalde de Marinaleda y diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, explicó que 300 vehículos de la Guardia Civil irrumpieron a las seis de la mañana en el lugar, identificando a los campesinos presentes en el momento y deteniendo a uno de ellos por entrar el pasado martes junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en un supermercado de Mercadona en Écija y llevarse varios carros con productos alimentarios de primera necesidad para después repartirlos entre quienes no tienen para comer. Otro jornalero fue arrestado ayer por los mismos motivos en Jaén.

Además, el miércoles por la noche fue arrestado en su domicilio de Fuentes de Andalucía, Sevilla, el secretario de Organización del SAT, José Caballero, con lo que ya son cinco las detenciones desde el miércoles.

Sánchez Gordillo se preguntó por qué en vez de detenerlos «de noche en su domicilio y sin siquiera permitirles ducharse pese a que acababan de llegar del trabajo», no fueron citados a declarar en el Juzgado. «Es el juez quien debe decidir si han cometido o no un delito. Además, conforme han pasado ante él han quedado en libertad, por lo que hubiera sido más sencillo hacerlo enviándoles una simple notificación judicial», subrayó.

En su opinión, el ministro de Interior «debería dimitir inmediatamente e irse a su casa si tiene un mínimo de vergüenza porque ha resucitado a Franco convirtiéndose en juez, fiscal general y ministro al mismo tiempo. Jorge Fernández Díaz me ha recordado mucho a los ministros de Gobernación del régimen franquista, que detenían a quienes les daba la gana».

Como ya remarcó en la entrevista concedida a GARA, el alcalde de Marinaleda incidió en que «si el ministro de Interior quiere delincuentes o ladrones podría salir en busca de Urdangarín y su familia, o del señor Emilio Botín que se abraza en persona con el rey mientras tiene miles de millones de euros en paraísos fiscales, a muchos directores de cajas de ahorros y bancos que han engañado a miles de personas. ¡Pero venir a detener a un jornalero porque ha llenado el carro de la compra con aceite, leche, garbanzos…!».

Aseguró que mantendrán las protestas porque «no nos van a amedrentar con detenciones y tanta Guardia Civil».

Avanzó que el próximo día 16 iniciarán en Jódar (Jaén) una marcha por las capitales de provincia de Andalucía bajo el lema «no a la deuda, no a los recortes, no a los deshaucios, no a los despidos, por un plan de empleo para los trabajadores del campo y la ciudad y una renta básica para todas las familias que han agotado el subsidio».

Autoinculpaciones en apoyo a la acción solidaria del SAT

Una treintena de personas se autoinculparon ayer ante la Subdelegación del Gobierno español en Granada en solidaridad con los detenidos por las acciones del martes en dos grandes supermercados de Écija y Arcos de la Frontera. Los firmantes se declararon cómplices e inductores intelectuales de la entrada en ambas superficies comerciales. El responsable de Acción Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Granada, Francisco Cabrerizo, defendió que se trató de «una expropiación simbólica de productos básicos» y criticó la forma en la que fueron arrestados sus compañeros como «si fueran peligrosísimos asesinos».

El primer escrito de autoinculpación fue registrado por el cantaor granadino Juan Pinilla, que, frente a la sede de la Subdelegación, cantó «me lo roba y me lo prende al que roba para comer; el que roba muchos miles, ese no encuentra los duendes, ni tampoco los guardias civiles».

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, volvió a la carga exigiendo a IU que «una reacción contundente» contra el alcalde de Marinaleda y diputado de este partido, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a quien acusó de «dañar a España y los españoles con una acción absolutamente condenable».

En términos similares se pronunció el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, para quien la acción del SAT «perjudica enormemente» a la economía andaluza.

Comparte este artículo: