Del consenso al contagio

Comparte este artículo:

Hemos (re)descubierto la asamblea como espacio valioso. Invertimos muchas energías en definir mecanismos para tomar decisiones, pero cuando hablamos del 99% apelamos a una sociedad que, como organismo vivo, se organiza con infinita complejidad. Apostamos fuerte por las asambleas de barrio,  espacios de afinidad que no sirven para abordarla en su totalidad porque si no fuerzan sus límites no conseguirán articular nada más allá de sí mismas. Las miles de personas que vinieron a las plazas el  2M15M nos han recordado que el 15M es un estado de opinión, un clima. Entre ese 68% de la población que según encuestas nos apoya y el movimiento estructurado hay a veces cierto desfase, no sabemos cómo comunicarnos. Un clima no se puede ordenar, nos reta a la duda y la construcción permanente.

 

Heredamos la unidad-barrio de movimientos políticos anteriores, pero un territorio político puede darse en  cualquier lugar por el que pasen relaciones sociales: centros de ocio, un foro de Internet o un grupo de  personas que pasean a sus perros. ¿Por qué no diseminar los principios comunes del 15M? ¿Por qué obligar al clima a pasar por los lugares por los que, quizás, no pasa de forma natural? Para convivir o dentro del clima  necesitamos confiar en la inteligencia colectiva, saber delegar;  horizontalidad y transparencia sin obsesionarnos con protocolos. Asimilar que somos red descentralizada, de fronteras y formas difusas, y que es eso lo que nos hace tan fuertes e irreprimibles.

La escucha activa es dejarse tocar y afectar por lo que nos digan otras. Ir a las asambleas y a otros  espacios a encontrarnos. Cuéntanos en qué andas, si nos gusta te acompañaremos. La legitimidad no está en cuántas levanten las manos en apoyo a una idea, sino en las que la hacen suya. Consensuar no es suficiente: busquemos el contagio como virus, movámonos como enjambres. ¿Cuál es la cción que mejor nos sal, que más nos une? Stopdesahucios. ¿En qué acta viene que lo apoyamos? Está escrito en el sentido común del 99%.

Comparte este artículo: