Los mineros de Santa Cruz (León) rechazan salir del pozo y seguirán en huelga

Comparte este artículo:

Los cinco mineros encerrados en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León), que permanecen desde el pasado 11 de julio y que dieron relevo a siete compañeros, han rechazado hoy abandonar la mina y continuarán en huelga a tres mil metros de la bocamina, pese a la previsión inicial de salir esta tarde.

Así lo ha manifestado hoy a Efe el presidente del Comité de Empresa de la explotación minera, Enrique Gómez, quien ha asegurado que esta decisión ha sido acordada hoy por unanimidad de los trabajadores en una asamblea.

Con esta medida, los mineros pretenden exigir a la empresa «que se pronuncie» para que se respete el trabajo hasta el 31 de diciembre y las condiciones salariales y que no se encuentren «con despidos y regulaciones de empleo» a la vuelta «a los tajos».

Según Gómez, los trabajadores y sindicatos permanecen «pendientes» de una reunión que han solicitado a la empresa «con carácter de urgencia» que se celebre «lo más pronto posible» y «antes del lunes».

Gómez ha descartado que los trabajadores regresen mañana a sus puestos de trabajo y ha insistido en que esperarán hasta que la empresa convoque al Comité Intercentros de Uminsa para que la compañía indique a sus empleados sus intenciones laborales hasta final de año.

Pese a que a nivel nacional se desconvoca la huelga, Gómez ha asegurado que en el ámbito de la provincia de León los mineros continuarán en huelga.

Con su rechazo al abandono del pozo, los mineros encerrados rompen con las previsiones de su salida que apuntaban a que se produjese a partir de las 20:00 horas de hoy, según habían confiado los sindicatos.

Estos cinco mineros bajaron a setecientos metros de profundidad en el interior de la montaña de Santa Cruz del Sil para dar el relevo el pasado 11 de julio a otros siete compañeros que permanecieron 52 días encerrados en un espacio oscuro y sin ventilación de cuarenta metros cuadrados y en los que se respira humedad.

Por su parte, la salida de los mineros encerrados en la Diputación de León se producirá a las 17:00 horas, después de casi dos meses en el interior del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, en el casco urbano de la capital leonesa, según lo ha confirmado a Efe el minero Juan Manuel Gutiérrez, uno de los seis trabajadores que permanecen enclaustrados en este edificio desde el pasado 4 de junio. EFECOM

Comparte este artículo: