Los sindicatos piden a los mineros el fin de los encierros

Comparte este artículo:

 La Federación de Industria de CC.OO. y Fitag-UGT han pedido a los mineros del carbón que abandonen los encierros y vuelvan al trabajo y a las empresas que retornen a la “normalidad ” a partir de mañana “para dar un giro a las movilizaciones del sector”, después de que ayer la reunión de la comisión de seguimiento del carbón no llegase a ningún acuerdo.

    El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, ha explicado que ambas formaciones llamarán a la vuelta a la actividad a las empresas mineras, y ha anunciado que, dentro de unos días, convocarán el nuevo calendario de movilizaciones”. Según CC.OO, “el sector va a recargar las pilas para ponerse, una vez más, en una movilización indefinida hasta que este Gobierno admita que ha perdido la razón”.

   La intención de los sindicatos es continuar reuniéndose para darle “aire nuevo” a las actuaciones que van a llevar a cabo. “Si alguien piensa que esto va a acabar aquí, está absolutamente equivocado”, ha subrayado el secretario general de Fitag-UGT, Víctor Fernández, quien ha tachado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Industria, José Manuel Soria, y al secretario de Estado de Industria, Fernando Martí de “mentirosos y humilladores”.  

   Ambas organizaciones sindicales han denunciado la actitud del Ministerio de Industria, que durante el encuentro de ayer planteó que no tenía capacidad para llegar a acuerdos que solucionen el conflicto de la minería y pidió al sector que plantee una nueva propuesta por escrito.

   Fernández ha recalcado que el sector minero “no va a parar hasta que el Ejecutivo ceda en sus pretensiones de cerrar la minería del carbón, de destruir puestos de trabajo y de convertir las comarcas mineras en guetos”. Para CC.OO., la postura adoptada por Industria en la reunión de ayer supone “la mayor humillación sindical que ha ocurrido en muchos años”.

   Para López, “esto demuestra que hay una apuesta clara por parte del Gobierno que no tiene nada que ver con las justificaciones económicas ni con las restricciones presupuestarias”. “Es una decisión que camina inexorablemente hacia el cierre de la minería”, ha destacado.

   Así, Fitag-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. se han negado a volver a enviar una propuesta escrita al Ministerio de Industria, “porque eso ya se ha hecho y no ha servido de nada”, y han insistido en que ” si quieren negociar a través del carteo, que manden ellos la primera carta”.

Comparte este artículo: