La Coordinadora Montes Vecinales sobre los últimos incendios en Burgos

Comparte este artículo:

Incendio BurgosPublicamos un comunicado remitido a la redacción de DV a través del correo electrónico en el que la Coordinadora Montes Vecinales Burgos-Soria manifiesta su fuerte preocupación por los incendios agrícolas y forestales acecidos en las últimas semanas en Burgos causados en su gran mayoría por las cosechadoras que en estos momentos trabajan en los campos de cereal.

 

La Coordinadora Montes Vecinales Burgos – Soria quiere manifestar la fuerte preocupación de los vecinos por los últimos incendios agrícolas y forestales acaecidos en las últimas dos semanas en la provincia de Burgos. Estos incendios han sido provocados en su gran mayoría por las cosechadoras que en estos momentos trabajan en los campos de cereal.

Para esta Coordinadora no es comprensible que después de tantos incendios provocados por las cosechadoras (así manifestado por la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) no se haya actuado para evitar estos incendios y los que probablemente ocurran, ya que todavía pueden quedar unos 15 días de cosecha de cereal. Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se han limitado a sofocar los incendios pero no a atajarlos de raíz, ya que en estos casos se conoce la causa.

Debido a la gran cantidad de incendios ocurridos en estas dos semanas queda sobradamente demostrado que la “Orden de Incendios FYM/478/2012 de 22 de junio, por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León, se establecen normas sobre el uso del fuego y se fijan medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales”, no resulta para nada eficaz, en concreto el Art. 4, apartado B, punto nº 5 y Art. 7 punto 1 apartados A y B y punto 2 en el que en este caso tan sólo establecen recomendaciones para este tipo de maquinaria, algo que en estos días parece ridículo.

Desde la Coordinadora Montes Vecinales nos preguntamos si es necesario que en uno de estos incendios ocurra una tragedia, como una pérdida de patrimonio forestal de miles de ha o lo que es peor un accidente de los trabajadores que sofocan día tras día estos incendios, primero agrícolas y después forestales; para que la Junta de Castilla y León actúe.

Por lo manifestado mandatamos al Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Don Baudilio Felipe Fernández para que empiece a realizar su trabajo y proponga la modificación de la Orden de Incendios en los artículos que sean necesarios, tomando las adecuadas medidas para el cumplimiento efectivo de la normativa, para que pare esta oleada de fuegos provocados por las cosechadoras. Modificaciones tan sencillas como la obligatoriedad de mantener un tractor con la grada en los trabajos de cosecha, el uso de cosechadoras con matachispas, la obligatoriedad de bordear las fincas con dos pasadas de grada de tractor, la paralización de este tipo de maquinaria en las horas centrales del día, vigilancia por de una segunda o tercera persona,
………..etc,etc.

Comparte este artículo: