[Vicálvaro] Comunicado en apoyo al EVOA La Cantera

Comparte este artículo:

Ayer jueves 26 de Julio fue desalojado de manera irregular el Espacio Vecinal Okupado y Autogestionado La Cantera de Vicálvaro, tras más de cuatro meses de trabajo colectivo por recuperar este edificio para uso popular. Desde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, queremos hacer llegar desde aquí toda nuestra solidaridad hacia un espacio que ha fortalecido en gran manera el movimiento popular y en el que siempre nos hemos sentido a gusto trabajando.

 


 

Durante estos meses, La Cantera ha servido para la realización de diversas actividades culturales, lúdicas, políticas, deportivas, etc., consiguiendo crear una alternativa de ocio sana entre los vecinos y vecinas, especialmente para los más jóvenes. Ha servido también para fortalecer lazos, para aprender a organizarnos de manera autónoma y tomar partido en la defensa de nuestros derechos. Ha servido en definitiva para crear comunidad, para crear movimiento popular.

El éxito del proyecto de La Cantera en el pueblo ha sido evidente, dando una respuesta a las carencias estructurales que padecemos y despertando la simpatía inmediata del vecindario. Es precisamente por ello que desde las primeras semanas sufrimos la presión de la Junta Municipal de Vicálvaro, presidida por nuestra ilustre concejala Carmen Torralba (PP). No les interesa que se destape la falta de alternativas juveniles, no les interesa que la juventud se autoorganice, no les interesa que se creen relaciones sociales fuertes entre la clase trabajadora. Y no les interesa porque saben que unid@s somos más fuertes y somos capaces de darle la vuelta a este sistema clasista al que nos tienen sometidos.

A pesar de la presión, somos perfectamente conscientes de que se ha dado un paso muy importante para la juventud vicalvareña. Hemos aprendido mucho estos meses y por ello vamos a seguir adelante. No nos resignamos a tener que bajar la cabeza, ni a refugiarnos en la cultura del botellón. No somos la “generación ni-ni” de la que tanto les gusta hablar a los voceros oficiales. Seguiremos adelante defendiendo la dignidad de este pueblo y la de sus jóvenes. Que se preparen, porque la lucha no ha hecho más que empezar.

La manifestación de ayer por la tarde, que pese a ser improvisada junto a más de 200 personas de Vicálvaro, nos confirma los avances que hemos realizado y nos debe llenar de ilusión y fuerza para continuar trabajando por nuestro pueblo.

En este sentido, queremos destacar especialmente el papel que ha jugado la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro como dinamizadora inicial del proyecto, y realizar una apuesta para que la juventud sigamos trabajando desde este ámbito. La AJV supone un espacio unitario que puede canalizar todas las reivindicaciones y necesidades de la juventud del pueblo, así como servir de herramienta útil a las generaciones venideras. En este sentido, desde Yesca seguiremos apoyando todas las iniciativas de autoorganización de la juventud, pues creemos que éste es el camino de los cambios.

La Cantera no se acaba con el tapiado de unas ventanas ni con el encadenado de una puerta. La Cantera sigue viva en cada persona que ha pasado por allí y seguirá viva pues el proyecto continua en pie. Animamos a toda la juventud, ahora más que nunca, a implicarse en los diferentes proyectos que vayan surgiendo en el pueblo. Porque, como dijo Salvador Allende, ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.



Vicálvaro no se calla, ¡Un desalojo, otra okupación! ¡La Cantera resiste!

 

 

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

Comparte este artículo: