Siria, un blanco elegido hace tiempo “para combatir la crisis sistémica” de EE.UU.

Comparte este artículo:

El rechazo de Siria a la política de Washington la convirtió en un blanco del plan que EE.UU. urdió “para combatir su propia crisis sistémica”, derrocando al presidente Bashar Al Assad. Así lo afirma el analista político Rómulo Pardo Silva. “EE.UU. desde el comienzo no buscó una solución pacífica, sino una vía violenta”, dice.

 

 

Pardo Silva cree que “las primeras manifestaciones de los rebeldes seguramente ya estaban coordinadas desde tiempo atrás con la llegada de armas, dinero y combatientes extranjeros”.

 

El analista político puntualiza que lo que hace Washington es “aplicar en los hechos en Siria algo que determinó hace mucho tiempo: Siria estaba en una lista para ser controlada, dominada y sometida igual que Líbano e Irán”.

 

“EE.UU. y su cúpula sabe que está en la crisis sistémica, está perdiendo fuerza económica y fuerza política y el futuro, particularmente de los recursos, es muy grave y amenazante”, sostiene el analista.

 

El mundo árabe necesita a EE.UU.

 

Según afirma Pardo Silva, “los países árabes dependen de EE.UU.” y hay varias razones que los llevan a desistir de la búsqueda de una salida pacífica. En ese sentido explica que “Bahréin y Arabia Saudita tienen problemas internos y necesitan el apoyo norteamericano para la represión”.

 

Además, “Qatar y Arabia Saudita buscan el debilitamiento de la influencia de Irán en la zona”.

 

Con todo ello, “el plan consiste en que la primera voz, la iniciativa fuerte la lleva EE.UU.”, pero como ese país “tiene una mala imagen en el mundo árabe”, prefiere que sean sus aliados independientes los que lleven a cabo la “entrega de armas, voluntarios y dinero para destruir al Gobierno sirio”.

 

EE.UU. promete más presión

 

La Casa Blanca, por su parte, anunció este lunes que no planea una intervención militar en Siria, pero sí aumentará la presión sobre Bashar al Assad “por medio de sanciones y su aislamiento internacional”.

 

Anteriormente el periódico ‘The New York Times’ publicó un artículo en el que afirma que Washington ha desestimado encontrar una resolución pacífica al conflicto en el país árabe.

 

Según el rotativo, a partir de ahora EE.UU. va a aumentar la ayuda que proporciona a la oposición y tratará de crear una coalición de países que tendría por objetivo derrocar al presidente sirio.

Comparte este artículo: