Desde el Alto del Caracol, los Valles Pasiegos dicen No al Fracking

Comparte este artículo:

El pasado domingo 15 de julio más de ciento cincuenta personas partieron desde Selaya y San Roque de Río Miera para reunirse en una concentración en el Alto del Caracol.

Desde las 9 de la mañana, o desde las 11 en la ruta más corta, varias decenas de personas comenzaron su excursión por los Valles Pasiegos, afectados por el permiso de investigación Luena. Los vecinos de los valles y de otras partes de Cantabria acudieron para decir NO a los proyectos de Repsol.
El tiempo también acompañó a los manifestantes, ya que a pesar de las previsiones ni llovió ni hizo demasiado calor, dándose las condiciones perfectas para que la marcha transcurriera sin ningún problema.
Las excursiones también fueron didácticas ya que, gracias a las explicaciones de los vecinos de los valles afectados, todo el mundo se pudo enterar de cómo comenzarán los trabajos, a partir del trazado de las líneas sísmicas y sus efectos en el medio, hasta llegar a las devastadoras consecuencias que podría tener una técnica como la Fractura Hidráulica en un paisaje natural como este.
Antes de las 13, ambas marchas habían confluido en el Alto del Caracol, reuniéndose allí más de ciento cincuenta personas decididas a «defender nuestros valles y montañas, porque son nuestro presente y futuro».
Al cobijo del Castro del Caracol y en un ambiente de camaradería, se compartieron bebidas, viandas, conversaciones, música, y sobre todo, el total rechazo al fracking. Se desplegaron dos pancartas de 24 metros cuadrados en ambas laderas para lo que fue necesario la colaboración de expertos escaladores del grupo Garma. Dos compañeros, provistos de gaita y tambor, nos amenizaron con su música.
Al final se pudo disfrutar de una jornada comprometida de los ciudadanos en contra de la Fractura Hidráulica. Asistió el alcalde de San Roque y del ayuntamiento de Selaya la concejala. Sé obtuvieron gran cantidad de firmas y se acercaron un grupo de espeleologos belgas que estaban recorriendo la cantidad de cuevas que tiene el Caracol, los cuales también se involucraron.

Comparte este artículo: