Cronica manifestación Por un Tajo Limpio

Comparte este artículo:

Este viernes 20 de julio tuvo lugar la manifestación en Defensa del río Tajo. Las y los vecinas/os de Toledo desafiaron las altas temperaturas para reivindicar la recuperación del eje histórico de la vida de nuestra ciudad castellana.



A las 20 horas, con puntualidad absoluta, salió la manifestación por un Tajo limpio y caudaloso desde el Barco de Pasaje de Toledo hacia la Plaza de Zocodover. Convocada por la Asociación de Vecinos de la Cornisa y la agrupación de pescadores, la marcha contó con casi 200 personas, a las cuales se sumarán muchas más para las siguientes convocatorias.


Una manifestación ruidosa e intensa por su contenido reivindicativo. Desde Izquierda Castellana le damos la gracias a la gente mayor, que dieron ejemplo a la juventud subiendo cuestas como locos, con el fuerte calor que hacía, en lugar de quedarse en sus casas que hubiera sido lo más fácil.


Numerosas pancartas y cartelones denunciaban la deplorable situación del Tajo, río que contaba con vida y que también se la daba a las gentes de las ciudades que junto a él habían crecido. Ahora no es más que un sumidero de vertidos industriales y urbanos, aportados en gran medida por el también degradado Jarama, de ínfimo caudal.  El agua desaparece más arriba, canalizado hacia el Levante, donde grandes complejos y huertas no sostenibles gozan de lo que, en un ejercicio de falsa solidaridad, se arrebata a esta tierra para anegar otra.


Debemos espabilar los y las castellanos/as  y empezar a defender de verdad  tanto nuestro patrimonio natural como el resto de nuestros derechos. El capitalismo salvaje se adueña de los recursos naturales sobreexplotando sus existencias, y cuando éstas se agotan buscan otro lugar que expoliar. Para nuestra supervivencia entre tanto engaño y tanta manipulación económica, va a ser necesario recuperar los recursos naturales y gestionarlos de una forma sostenible y ecológica.


Agradecer a las organizaciones convocantes por la iniciativa y animar a éstos y al resto de colectivos ciudadanos y sociales a seguir con las movilizaciones y con la defensa del Río Tajo, además de
recordarles que pueden contar para ello con la Izquierda Castellana (IZ.CA.).


Por un Tajo vivo, limpio y caudaloso.

 

Queremos un Tajo con vida

Comparte este artículo: