Sanitarios recorren la provincia de Cuenca en bici contra los cierres de PAC

Comparte este artículo:

Cuenca, 18 jul (EFE).- La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, integrada por médicos y personal sanitario de la provincia, ha iniciado hoy una marcha que recorrerá los municipios afectados por los cierres de los servicios de urgencias de los centros de salud, los denominados Puntos de Atención Continua (PAC).
Bajo el lema ‘Muévete por la sanidad pública ¡Juntos Podemos!’, la Plataforma está animando desde su blog a que los habitantes de la provincia participen en las rutas por las distintas comarcas o bien en las concentraciones informativas convocadas en cada etapa.
El portavoz de la Plataforma, José Andrés Guijarro, ha puntualizado a Efe que la marcha es una protesta no solo por los cierres de los PAC sino también “por todo el desmantelamiento” que se está llevando a cabo en los servicios en la provincia.
Por ello, aunque el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha anunciado que finalmente serán 8 y no 13 los municipios en los que se cerrarán los PAC, la Plataforma mantendrá el recorrido planificado por 15 pueblos de la provincia.
Según Guijarro, el Sescam está jugando “al despiste y las contra informaciones” y todavía no está claro “que no los vayan a cerrar”.
La Plataforma ha comenzado esta mañana el recorrido en Santa Cruz de Moya y en cada jornada tiene intención de reunirse tanto con los profesionales sanitarios de los centros como con los responsables políticos de los municipios.
La marcha finalizará el próximo 1 de agosto en la capital conquense con una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad desde la Plaza de España hasta el Hospital Virgen de la Luz.
Esta iniciativa es una de las numerosas protestas que se están realizando en la provincia de Cuenca desde que comenzaron los anuncios de los recortes en el ámbito sanitario.
De tal forma que cada martes, hace varias semanas, centenares de profesionales sanitarios se concentran a las puertas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Comparte este artículo: