Diez horas de lucha en Bembibre

Comparte este artículo:

Los antidisturbios y los mineros volvieron protagonizaron una dura batalla en las calles de San Román de Bembibre que a muchos vecinos les recordó aquellos enfrentamientos de hace décadas. «Verdadera batalla», algo «inusual» en los últimos cara a cara o a los GRS estaban «a la busca y captura de quien fuera», son algunas de las expresiones con la que los vecinos calificaron la lucha que comenzó a las nueve de la noche del miércoles con el corte de carretera de la A-6 y la Nacional VI y que concluyó a las siete de la mañana de ayer.

Los mineros cruzaron nueve camiones, retirando las llaves a los conductores y deshinchando las ruedas. Después llegaron las barricadas con árboles incendiados en medio de la autovía. El primer corte se mantuvo hasta las 22.30 horas, cuando desembarcaron los antidisturbios y se produjo el primer cara a cara.

Los vecinos comenzaron a enviarse mensaje con el móvil y a través de las redes sociales para movilizarse y poco a poco la tensión fue agravándose. Ya de madrugada, los agentes de la Guardia Civil comenzaron a perseguir a los mineros por el interior de las calles de San Román de Bembibre, donde se cruzaron vallas metálicas y contenedores para las barricadas que se sumaron los lanzadores y las piedras, que lanzaban los mineros contra los antidisturbios.

La avenida del Bierzo, la calle Quevedo, Pradoluengo, Lope de Vega, Cervantes el paseo del Vaguillo, las rotondas de acceso a la nacional VI e incluso las zonas peatonales fueron escenario de persecuciones que en su mayor parte se exponían de forma inmediata en las redes sociales: «Se puede ver y comprobar que no nos inventamos nada, que los coches patrulla entraban por direcciones prohibidas y detenían a cualquiera que les pareciera sospechoso».

Las patrullas antidisturbios recorrían las calles de Bembibre pasadas las cinco de la madrugada aunque los vecinos ya habían abierto sus puertas para que los componentes de los mineros se refugiaran en las viviendas. La normalidad en la circulación, tanto en la A-6 y como en la Nacional V, fue recuperada pasadas las siete de la mañana, ya que las acciones y los cortes se repitieron entre las 21.00 horas y la 1.00, de 2.00 a 3.00 y de 4.00 a 7.00 horas

La jornada se saldó con la detención de tres personas, acusadas de desórdenes públicos, por los incidentes ocurridos en San Román de Bembibre durante los enfrentamientos más duros que se han dado en el actual conflicto minero. El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, consideró que los GRS se había «extralimitado» entrando en el pueblo, reiterando su queja contra Subdelegación.

Comparte este artículo: