Indígenas colombianos desalojan a militares en el norte del Cauca

Comparte este artículo:

La Guardia Indígena del norte del Cauca, Colombia, evacuó a los militares que se encontraban en esa zona y que este martes arremetieron con gases lacrimógenos a los nativos que se concentraron en la base Militar de la Torre, cercana al municipio de Toribío, para exigir el fin de los enfrentamientos armados que han afectado a varios poblados de la región y que han causado el desplazamiento de unos 600 habitantes.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho informó a través de su cuenta en Twitter que “la Guardia indígena ayuda a militares a evacuar sus víveres. El Ejército se prepara para abandonar el lugar”.

Asimismo, reportó que los nativos han rodeado con un cordón de seguridad “mientras los militares empacan su armamento y víveres”.

Camacho informó además que el Alto Mando Militar de Colombia “viene en camino a la zona donde indígenas evacuaron a los militares”.

La evacuación se da luego de una situación de tensión en la que los “militares empezaron a disparar para acorralar a los indígenas”, señaló la corresponsal, pese al plazo que los indígenas dieron para la desmilitarización de la región.

Los indígenas establecieron como plazo las 00H00 locales de este lunes (05H00 GMT) a todo grupo legal o ilegal que esté armado para que abandonaran los territorios de las comunidades.

Feliciano Valencia, miembro de la comunidad indígena había reiterado que la intención del desalojo no es agredir a nadie, “es decirles con la razón que nos asiste que nos cansamos de la guerra y no aguantamos más. Que los armados se vayan para que nos dejen construir la paz”.

El pasado martes, la comunidad indígena de Toribío desmanteló las trincheras de la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de tropas del Ejército para poner fin a los enfrentamientos.

Se estima que en la zona hay unos cinco mil indígenas, que participaron en la destrucción de las trincheras del Ejército, Policía y FARC en respuesta a la cantidad de hostigamientos, daños y víctimas que dejan los enfrentamientos armados en el norte del Cauca.

Comparte este artículo: