500 médicos objetan para atender a inmigrantes irregulares

Comparte este artículo:

Alrededor de 500 médicos de familia han manifestado ya su intención de acogerse a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que sean sus pacientes, mediante su inscripción en el registro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario (semFyc). Esta organización, la más representativa de Atención Primaria con unos 22.000 socios, ha puesto en marcha dicho registro para recoger la voluntad de los médicos que quieran objetar.

Para ello, los profesionales sanitarios sólo tienen que rellenar un formulario a través de la página web de la SemFyc en el que manifiestan su voluntad que querer ejercer la objeción de conciencia ante el real decreto aprobado por el Gobierno «que deja sin prestación sanitaria a personas que hasta ahora habíamos atendido en nuestras consultas». En el texto, el médico expresa también que su lealtad con los pacientes hace que no sea posible faltar a su deber ético profesional e incurrir en el abandono.

El documento se enviará al Colegio de Médicos Provincial, al Servicio de Salud correspondiente (excepto Andalucía, Asturias, Catalunya y País Vasco, que han anunciado su intención de seguir prestando atención a los sin papeles), a la Organización Médica Colegial (OMC) y a la sociedad federada correspondiente (en caso de ser socio de la semFYC).

El Grupo de Trabajo de Bioética de esta sociedad científica ha elaborado un documento que recoge su disconformidad con la medida del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares a partir del 1 de septiembre y que defiende que la lealtad del médico al paciente debe prevalecer.

Comparte este artículo: