Cientos de santanderinos reclaman una “huelga indefinida” en protesta por los recortes del Gobierno y piden su dimisión

Comparte este artículo:

Un total de 700 personas, según la Policía, y 2.500, según los organizadores se han manifestado este jueves por la calles de Santander para animar a la sociedad española a dar una “respuesta contundente” en forma de huelga indefinida ante los “recortes” del Gobierno y exigirle su dimisión.

Manifestación del 12 de julio contra los recortes del Gobierno

A pesar de que la convocatoria surgió hace 24 horas, sus promotores, entre los que se encuentran UGT, CC.OO, SIEP o el 15M, entre otros, han conseguido reunir a varios cientos de santanderinos que, desde el Ayuntamiento, han encaminado la protesta, presidida por la pancarta ‘Cantabria por lo público y sin recortes’, hasta la sede del Ejecutivo regional.

A lo largo del recorrido y durante la concentración a las puertas del Gobierno regional, los manifestantes han lanzado gritos contra los banqueros –con especial hincapié el del Santander, Emilio Botín–; los políticos, principalmente el presidente de España, Mariano Rajoy, y los recortes y a favor de la educación y la sanidad pública.

‘Mariano, Mariano, no llegas al verano’, ‘Se nota, se siente, Botín es presidente’, ‘La Unión Europea nos roba y nos saquea o ‘El próximo parado, que sea un diputado… y el siguiente, que sea el presidente’ han sido algunos de los lemas que se han podido oír a lo largo de la casi hora y media que ha durado la protesta.

Los manifestantes, que han gritado ‘Ahí esta la cueva Ali Babá’ al pasar frente a la Delegación del Gobierno en España y la sede del Banco Santander, han animado a unirse a los ciudadanos que observaban la protesta con gritos como ‘A ti que estás mirando, también te están robando’.

Una vez concentrados frente a la sede del Gobierno de Cantabria, un portavoz de los convocantes, Sergio Tamayo, de la Plataforma por lo Público y sin recortes y de Interpueblos, ha leído un comunicado, en el que advierten que los “recortes” emprendidos, a su juicio, por el Estado –incluidos los anunciados este miércoles– suponen “un empobrecimiento generalizado de la población” y están “agravando la recesión” y “aumentando el desempleo”, además de reducir la protección social.

Han denunciado que estos “recortes” son “políticas injustas” que están “hundiendo” y provocando que la crisis la paguen quienes, a su juicio, “no tienen responsabilidad en la misma”, la mayoría de la población, para salvar a los banqueros.

“Destinar grandes cantidades de dinero a la banca es justo e inmoral”, han defendido los convocantes, quienes han asegurado que la política del Gobierno “se basa en la manipulación y en la mentira”.

Como “alternativa” a los recortes, han instado a la sociedad a “confrontar con la actual lógica neoliberal y capitalista y también con el poder económico y financiero y han advertido que la “única vía” para cambiar las actuales políticas es el “rechazo social y la movilización” y han instado a tomar como “referente” a los mineros.

Por ello, han animado a los ciudadanos a apoyar la manifestación propuesta por los sindicatos para el próximo 19 de julio. “Debemos dar una respuesta contundente”, ha afirmado el portavoz, quien ha mantenido que luchando, se puede perder, pero si no se lucha, “están perdidos”.

Así, han animado a los ciudadanos “a seguir en la calle” para “tumbar a los políticos”.

Precisamente, para hacer que los políticos “sientan la presión en la calle” y no permitir que para ellos sea una “fiesta” los manifestantes han instado a los ciudadanos a acudir a las inauguraciones que protagonicen, “montar el pitote” y protestar por los recortes.

En la manifestación han participado algunos políticos como la diputada socialista por Cantabria en el Congreso de los Diputados Puerto Gallego y el coordinador de IU Santander, Miguel Saro.

Comparte este artículo: