Carga policial contra los mineros que protestan en Madrid deja 76 heridos y 18 detenidos.

Comparte este artículo:

Publicado en RT.

La policía disparó balas de goma para dispersar a los mineros que protestan en Madrid contra las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de España.

Según medios locales, son 76 los heridos y hay siete detenidos. Los disturbios empezaron cuando algunos de los manifestantes intentaron tirar las vallas de protección que rodean al Ministerio de Industria y lanzaron petardos y piedras contra los furgones de la Policía.

Los efectivos antidisturbios, en tanto, respondieron con balas de goma.

 

Los mineros protestan por los recortes al sector implementados por el gobierno de Mariano Rajoy.

 

La nueva manifestación se inició con explosiones de petardos que le imprimieron un fuerte olor a pólvora.

 

Al frente del contingente se colocaron los trabajdores del carbón, apenas ocho horas después de haber finalizado por la madrugada en la emblemática Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón.

Los trabajadores denuncian el recorte del 60 % de las subvenciones al sector minero para este año, lo que provocará el cierre de las minas en las que trabajan.

Nuevos recortes

Mientras tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso de los Diputados medidas aún más drásticas para contener el déficit. Entre ellas, un aumento al IVA general de tres puntos, del 18 % al 21 %.

El tipo reducido aumenta del 8% al 10%; la suspensión del bono extra de Navidad para los empleados públicos; y el recorte al subsidio por desempleo a partir del sexto mes del 60 % al 50 % sobre la base reguladora.

Esas medidas, entre otras, supondrán un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio.

{youtube}R0jZ5MNBlsg{/youtube}

{youtube}8HZDlo6MipU{/youtube}

 

 

 

Publicado en La Haine:

::: Cobertura en La Haine: El Gobierno reprime la solidaridad obrera :::

23.08: El Mundo habla de 9 detenid@s y culpa de las cargas a “un reducido grupo de antisistema”. El Gobierno está demostrando que no va a permitir que la gente se rebele contra sus medidas antipopulares, ni tampoco que otr@s se solidaricen con l@s rebeldes. La prensa burguesa informa de la movilización pero no da voz a las organizaciones populares.

22.30: “El gobierno busca intimidar y desprestigiar la lucha con la represión policial”.
Un miembro de la plataforma “Hay Que Pararles Los Pies” realiza para La Haine una “valoracion provisional, dado que acaba de terminar la marcha, sin embargo ha sido positiva en muchos aspectos, contó con el apoyo de muchos colectivos y una manifestación garantizada con organizaciones con pocos recursos y el apoyo de muchos manifestantes. Sobre todo lo más importante es que el protagonismo en esta manifestación ha sido para los mineros. Ha sido una marcha combativa donde se cantaban consignas contra el gobierno, los recortes y a favor de los trabajadores mineros, a diferencia de las marchas de CCOO y UGT. La de esta tarde ha sido una manifestación independiente que refleja el sentir de la gente y no lo que la burocracia sindical quiere que se oiga”.
Con relación a las causas de las cargas en Sol, este portavoz afirma que “han habido provocaciones policiales en todo momento, al igual que esta mañana cuando sin que pasara nada y con la gente ya dispersándose cortaron la columna de manifestantes. Esta represión policial viene del gobierno y lo que busca es desprestigiar e intimidar la lucha”.

22.05: Urgente. La policía ha comenzado a cargar violentamente contra los manifestantes en la Puerta del Sol y se suceden las carreras y las barricadas en los alrededores. Hay confusión con relación a las causas. Un miembro del sindicato Cobas declara a La Haine que “había terminado todo bien, con los mineros hablando, pero no sabemos si hay provocadores que mete la policía o qué ha pasado, porque unos se han puesto incluso a patear nuestros furgones y les han pegado a compañeros nuestros tirando botellas. Ahora la policía está cargando por todos lados”.

Manifestación miércoles 11 por la tarde

Fotos Fotogracción

21.40: Se ha dado por terminado el acto. La gente se empieza a ir de la plaza al grito de “Que viva la lucha de la clase obrera”.

21.15: La manifestación está en Sol, se está leyendo el comunicado donde se dice que las trabajadoras y trabajadores damos la bienvenida a los compañeros del carbón. La gente interrumpe la lectura con gritos de “No se vende el puesto de trabajo” y “Que viva la lucha de la clase obrera”.

21.05: La marcha está llegando a Sol, si bien por la cantidad de gente participante aún falta mucha gente por llegar. Durante la marcha, además de las consignas contra el gobierno y la reforma laboral, están habiendo muchos gritos contra la policía, tales como “policía asesina” o “se acaba la paz social”. Tras las cargas de esta mañana hay mucha gente enfadada con las fuerzas de seguridad.

20.55: La marcha en solidaridad con los mineros está incluyendo numerosas consignas contra los recortes sociales y la subida de impuestos anunciada por la mañana por el presidente Mariano Rajoy. Además de las consignas mineras, como”Madrid obrero está con los mineros”, otras que canta la gente son “arriba todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral”, “Mariano, no llegas al verano” o “Hace falta ya una huelga general”.

20.40: La marcha de “Hay que pararles los piés” está llegando a Jacinto Benavente. Se gritan consignas como “si no hay solución, habrá revolución”, “dinamita, oé”, “la lucha del minero es lucha del obrero”, “Con este gobierno vamos de culo” o “Ya queremos ver a Rajoy en la cola del Inem”. Se ven muchas banderas republicanas, así como rojas y rojinegras.

20.20: La manifestación está llegando a Antón Martín. Miles de personas continúan dando su apoyo a la lucha minera con gritos y consignas. Sigue sin haber incidentes con los represores.

20.00: Atocha. Miles de personas participan en la manifestación convocada por la plataforma Hay Que Pararles Los Pies bajo el lema “Madrid obrero apoya a los mineros”, que en estos momentos pasa por delante del Instituto Nacional de Administración Pública. La marcha está rodeada por un cordón de antidisturbios, si bien no llevan los cascos puestos. Una pancarta negra, entre muchas otras, exclama “por los derechos adquiridos ni un paso atrás”.

 

17.00: Según Telesur, esta mañana la represión policial dejó 76 heridos y al menos 8 detenidos.

15.40, Pravda Estado español: Los ánimos se van calmando, pero probablemente haya nuevas convocatorias esta tarde en Madrid ante el Congreso. En el resto del Estado hay convocadas concentraciones de solidaridad con la lucha minera.

15.15: Rajoy y Soraya salen por la puerta de atrás del Congreso escoltados por motoristas para evitar la protesta de la Carrera de San Jerónimo

15.19, Pravda Estado español: Llegan más lecheras y decenas de policías ante el Congreso, cercan la concentración, y no dejan pasar a nadie más.

Fotos de Pravda Estado español:

15.15: La policía empuja e intenta desalojar a las decenas de personas que ya están concentradas ante el Congreso tras la disolución de la marcha minera. También se concentra gente ante la sede del PP en Génova

15.06, Pravda Estado español: De momento se contabilizan 3 detenidos y decenas de heridos de diversa consideración, entre ellos un periodista. Según parece decenas de personas se están congregando espontáneamente ante el Congreso, después de haberse disuelto la marcha minera. Cada vez son más.

15.00: Finaliza la represión aunque todavía se oyen pelotazos dispersos. Los mineros están subiendo a los autobuses junto al Bernabéu, una vez que los represores se retiraron, y la gente se va. Las cargas policiales contra los manifestantes de la marcha minera en la explanada del Bernabéu han dejado a vari@s solidari@s herid@s. El Samur ha atendido a 23 personas en la concentración.

14.33, Pravda Estado español: Fuentes sindicales aseguran que los antidisturbios les impiden acceder a los autocares. Mientras, la manifestación ha sido disuelta tras varias cargas policiales, pero aún hay mucha gente por la zona. Los antidisturbios están incluso entre los autobuses de los solidarios que han llegado de toda España. Nuevo detenido. Informan de cargas policiales también en calle Orense

14.30: Aumenta la tensión. Nueva carga policial, esta vez en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu. La policía ha cargado varias veces contra los manifestantes que intentan defenderse arrojando piedras y volcando contenedores. Los mineros de la marcha se acercan a la zona.

14.25: La policía está realizando cargas brutales agrupada en pequeños bloques de 20 y 30 policías, arrollando lo que encuentra a su paso, entre otros, niños y ancianos y viandantes que intentan hacer uso del transporte público.

Han acudido a la zona al menos 6 ambulancias para atender a los incontables heridos. Los manifestantes tiran lo que tienen en las manos como respuesta a las cargas.

Que toda persona que se encuentre en Madrid y zonas limítrofes acuda.

Todo nuestro ánimo a los mineros, a la gente y a todas las personas que luchan por sus derechos.

NO a la represión policial.

(13:44) Hace unos minutos se ha producido una carga en las inmediaciones del Ministerio de Industria. Se le arrojaron a la policía piedras, petardos y plátanos y se arrancaron vallas. Aún no se sabe el número de heridos, pero han llegado a la zona varias ambulancias. La tónica general de los manifestantes fue correr cuando se produjo la carga policial.

Fotos de Pravda Estado español:

Más fotos en Fotogracción

11 de julio: La manifestación ha partido de la Plaza Colón a las 11:20. Sobre las 12:15 pasaba por el Paseo de la Castellana, llegando al Ministerio de Industria, el cual está prácticamente blindado por la policía. El número de participantes es tan alto que, desde una perspectiva individual, se hace casi imposible poder decir una cifra.

Hay una presencia abrumadora de todo el Estado, se ven banderas del País Vasco, de los Paísos Catalans, Andorra, Andalucía, Extremadura, Galicia, y evidentemente Asturias y León. Prácticamente están presentes todos los movimientos sociales del país, además de sindicatos y partidos políticos, algunos oportunistas.

Algunas de las consignas más oídas son: “Yo soy del carbón, del carbón, del carbón”, “esta es mi selección” y “todos los obreros con los mineros”, además de entonar el himno de “Santa Bárbara Bendita”. La presencia policial es alta, siendo desmesurada en las cercanías del Ministerio.

 

 

Manifestación del día 10: ¡Madrid entero esta con los mineros!

Comparte este artículo: