Intervención de Izquierda Castellana en el seminario sobre “Paz, Soberanía Nacional y Descolonización” del Foro de Sao Paulo 2012

Comparte este artículo:

Intervención de Izquierda Castellana en el seminario sobre “Paz, Soberanía Nacional y Descolonización” del Foro de Sao Paulo 2012

 

Un saludo para el bravo pueblo de Venezuela, para el PSUV y para todas las organizaciones sociales y políticas que hoy están aquí, representando a los Pueblos en lucha del mundo.

 

Un nuevo proceso de neocolonización y neoliberalismo inunda el sur de Europa, impulsado por el capitalismo financiero y especulativo; y hegemoneizado políticamente por Alemania.

 

Esta ofensiva Neocolonial y Neoimperial se articula en el proceso actual de construcción de la UE, y utiliza como instrumento principal a los llamados “planes de rescate”, en cualquiera de sus variantes.

 

Esa ofensiva neocolonial impulsada por el neoliberalismo supone la liquidación de los Servicios Públicos, de los Derechos Sociales y de la Soberanía de los Estados afectados.

 

Así mismo, en la propia cuenca del Mediterráneo, en este caso en el norte de África, asistimos a la ofensiva militarista y guerrerista del otro gran polo del capitalismo neoliberal, el capitalismo anglo-americano.

 

Esos procesos están generando una importantísima respuesta social, especialmente en Grecia y en el Estado Español, en dónde los movimientos populares van desarrollándose y madurando y creemos, que precisamente, en el caso del Estado Español pueden dar lugar a un cambio de Régimen en un plazo de pocos años.

 

Hoy esta expectativa de cambio de Régimen no es una entelequia, es algo totalmente viable y para ello pedimos su apoyo solidario.

 

Queremos el Derecho a poder decidir sobre la forma de Estado. Queremos tener el Derecho a decidir sobre la forma que cada Pueblo quiere relacionarse con ese Estado. Y queremos que se impulsen los Servicios Públicos, incluyendo la Banca Publica, así como los derechos sociales y civiles, entre los cuales tiene una gran importancia la lucha contra la discriminación de género.

 

Los compañeros de otros Pueblos del Estado, que han intervenido en este mismo seminario, han destacado la deslegitimación actual de la monarquía borbónica reinstaurada por el franquismo, compartimos plenamente ese diagnóstico.

 

Quiero recordar y reivindicar aquí la historia de la Castilla Comunera, territorio en el que se puso en pie la primera revolución en contra del imperio español, en momentos tan tempranos como 1519,1520,1521 y 1522.

 

En ese momento histórico, 1519-1522, fase en la que se da la I gran globalización capitalista-imperialista en su etapa mercantil, se dan varios procesos que tienen un enemigo común, el emperador Carlos y su proyecto:

  • La Revolución Comunera del Pueblo Castellano, considerada por Carlos Marx como la primera revolución “seria” en Europa.

  • La invasión de Mesoamérica, dirigida por Hernán Cortés y llevada adelante por un ejercito imperial con muchas similitudes al que confrontaba con el Movimiento Comunero.

  • La Reforma Luterana y las rebeliones campesinas en Alemania.

Todos estos procesos, excepto la Reforma Luterana, fueron tratados con una brutal represión por el poder imperial naciente.

 

El primer exilio político del Estado Español hacia las americas se produce después de la derrota militar, que no política, de la Revolución Comunera en 1522.

 

Hoy desde Castilla vemos con estupor como aquellas cuestiones que impulsaron la Revolución Comunera en el S.XVI, reaparecen de forma intensa y extensa.

 

A nosotr@s solo se nos ocurre una respuesta, la construcción del movimiento comunero del S.XXI, que corrigiendo los errores del pasado, nos sirva para confrontar y derrotar al neocolonialismo y neoimperialismo.

 

El sentimiento comunero estuvo presente a partir del S.XVI en todas las luchas populares importantes llevadas adelante por el Pueblo Castellano, incluyendo la guerra antifascista iniciada en 1936.

 

El grito de “NO PASARÁN” que pronto se extendió como consigna de la resistencia antifascista internacional, nos sigue sirviendo de referencia.

 

EL NEOCOLONIALISMO Y EL NEOIMPERIALIMO NO PASARÁN.

CONTRA EL NEOLIBERALISMO, POR LA SOBERANÍA Y POR LA PAZ.

 

Caracas a 4 de julio de 2012

 

Izquierda Castellana.

 

Comparte este artículo: