Detenida una mujer desahuciada cuando intentaba okupar enun piso vacio del IVIMA

Comparte este artículo:

Tres mujeres fueron detenidas ayer a las 20.00 tras intentar okupar una vivienda pública del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en San Sebastián de los Reyes. Un vecino de la zona alertó a la policía tras escuchar ruidos. Las mujeres, que en el momento de la detención cargaban varias  herramientas, están acusadas de usurpación de bienes inmuebles. Las mujeres han pasado a disposición judicial en Alcobendas. A las 15.00 las tres mujeres han sido puestas en libertad. Las mujeres forman parte de la plataforma de madres desahuciadas de la localidad.

Las mujeres decidieron intentar okupar un piso horas antes de que una de ellas fuera desahuciada de su piso por no poder pagar el alquiler social a la empresa pública de vivienda de San Sebastián de los Reyes (EMSV). Su nombre es Concepción López y tiene cuatro hijos, dos de ellos menores de edad (de 10 y 15 años), que están a su cargo, según informa una amiga de esta, Verónica. Se da la circunstancia de que la expareja de Concepción y padre de sus hijos menores, tiene una orden de alejamiento tras episodios de malos tratos y amenazas de muerte.

A pesar de que la mujer estaba detenida, hoy ha tenido lugar el desalojo de la vivienda, al que ha asistido su hijo mayor, de 24 años, Aitor. A las diez y media de la mañana —mientras ella estaba en comisaria—, donde todavía sigue detenida, el joven ha abandonado la casa entre los gritos de los vecinos que exclamaban «No al desahucio»«¿Dónde está el alcalde?«, informa Europa Press.

«La única solución que han dado es que nos metamos en un hostal. Dicen que nos van a pagar un mes», ha declarado Aitor quien ha dicho que cree que esta ayuda es insuficiente. Sin embargo, los servicios sociales han reducido posteriormente esta ayuda a tan solo una semana, informa Verónica, que explica que el exmarido de Concepción se ha hecho por ahora cargo de los menores.

A la espera de una alternativa donde vivir, Concepción se va a mudar con una vecina. «¿Para qué te vas a ir a una pensión para a la semana coger tus cosas y venirte aquí?, me ha dicho mi vecina, pero me tendré que ir para que luego el ayuntamiento no diga que no cojo lo que me ofrecen», explica Concepción. «Ella es una mujer mayor, vive con un hijo y nosotros somos cinco. Pues allí nos vamos a meter los siete. Además, ella tiene perro y yo también».

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aduce que la mujer lleva años atendida y que le han ofrecido distintas alternativas antes de llegar a esta situación, informa La Ser. Concepción recalca que no le han ofrecido una alternativa. «Lo único que me han ofrecido ha sido separar a la familia», insiste.

Comparte este artículo: