El nuevo copago en los medicamentos impide el acceso a los medicamentos a un numero significativo de pensionistas

Comparte este artículo:

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha realizado una encuesta a 300 pensionistas que han acudido a  centros de Atención Primaria en Madrid y han recibido una prescripción farmacéutica en la primera semana de implantación del nuevo sistema de copagos en medicamentos.

 

La aportación promedio del copago correspondiente al 10% de los medicamentos que utilizan al mes era de 48 € (rango de 16 a 298 €), en el caso mas elevado suponía el 45,84% del importe de la pensión.

Un total de 9 pensionistas (3%) señalaron que no iban a comprar los medicamentos prescritos por problemas económicos y 54 mas señalaron que no podrían comprarlos a final de mes (en total 63, el 31% señalaron que no podrían comprar los medicamentos prescritos todo el mes).

Además, 72 de los pensionistas (el 24%) consumían alguno de los medicamentos que van a dejar de ser financiados por la Sanidad Pública, con lo pasaran o a dejar de consumirlos o a pagarlos íntegramente de sus bolsillos, lo que señalaron continuarían haciendo si se lo permitían sus ingresos, aunque es evidente que ello incrementara el numero de pensionistas que no podran comprar los medicamentos que precisan.

A pesar del tamaño muestral, se evidencia que existe un elevado porcentaje de pensionistas que, como efecto de los nuevos copagos, no van a poder consumir los medicamentos prescritos por su médicos como resultado de los copagos y del injusto mecanismo que hace que los pensionistas adelanten a las CCAA parte del dinero de los mismos, a expensas de una supuesta devolución de los excesos pagados en 6 meses. Estas personas, por lo tanto, verán incrementarse sus problemas de salud, evidenciando la irracionalidad de una política sanitaria que penaliza a las personas mas enfermas y mas pobres para preservar los beneficios de la industria farmacéutica y pagar los desaguisados de la banca.

ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID

11 de julio de 2012

 

Comparte este artículo: