El juez admite a trámite la querella del 15M contra Rato y aumenta los delitos

Comparte este artículo:

p006_f02.jpg

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M y ha imputado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Bancaja José Luis Olivas y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable y administración desleal.

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto notificado ayer en el que admite la querella y la acumula a la presentada por UPyD por una «identidad sustancial» entre los distintos hechos, aunque aumenta los delitos.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal que considera que no se debe admitir la querella porque «en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas», por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación.

El Ministerio Fiscal considera que aunque los hechos descritos en la querella merecen una investigación penal, se debe tener presente que en el momento inicial de la causa «no es posible tampoco imputar conductas delictivas a determinadas personas sobre la base de su pertenencia al consejo de administración».

Sin embargo, el juez subraya que los hechos denunciados no se advierten ni «absurdos» ni «irracionales» desde el momento en el que en las cuentas presentadas por la entidad hay una «exagerada» diferencia en «muy breve» periodo de tiempo y a tenor de los «numerosos» perjuicios causados, «no solo a los accionistas sino a la sociedad y a la economía en su conjunto».

La querella presentada por UPyD y el 15M no es el único procedimiento al que se enfrenta la entidad financiera, que ya ha recibido denuncias de Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae).

Entretanto, ayer se conoció que Rodrigo Rato ha pedido comparecer en el Congreso «lo antes posible» para explicar su gestión al frente de la entidad que presidió durante poco más de un año, hasta principios de mayo, cuando José Ignacio Goirigolzarri tomó el control del grupo.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, anunció ayer que su partido ha registrado en el Congreso las solicitudes de comparecencia de 24 altos cargos y responsables de cajas de ahorros, entre ellos Rodrigo Rato, ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja a partir de este mes.

Comparte este artículo: