El Gobierno sube el IVA al 21%

Comparte este artículo:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que, en contra de sus promesas electorales, va a subir el IVA en tres puntos, del 18% al 21%, para cumplir con las metas de reducción del déficit. El reducido pasa del 8% al 10% mientras el superreducido se queda en el 4%. También sube la fiscalidad al tabaco . El acuerdo por el que Bruselas flexibiliza los plazos para alcanzar la consolidación fiscal, ha justificado, obliga a “adoptar sin dilación las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de 2012 y las medidas precisas para corregir las desviaciones de los próximos 2013 y 2014”. “Estamos decididos a cumplir con nuestros compromisos y nuestros socios esperan de nosotros la máxima responsabilidad, disciplina y diligencia”, ha asegurado.

Rajoy ha explicado en el Congreso, además, que en 2013 “la situación recesiva continuará, aunque más cerca del cero” pese a que las previsiones que maneja el Ejecutivo mantienen que el próximo año llegará la recuperación con un avance del 0,3% del PIB. Este año, según las proyecciones del Gobierno, la economía española se contraerá un 1,7% en lo que es la segunda recesión en apenas tres ejercicios.

“Estamos ante una situación que ninguno de los aquí presentes hemos visto”, ha añadido el presidente antes de destacar que “los peores indicadores, los más dañinos, los que más daño provocan entre los españoles” —en referencia al paro— están aumentando. Sobre este punto ha advertido de que, en la situación actual, crecer y crear empleo no es posible.

El tipo reducido del IVA (que hasta la fecha estaba en el 8%) se aplica a la mayoría de productos alimenticios, productos sanitarios, transporte terrestre de viajeros y equipajes y aéreo y marítimo con destino a Baleares, la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de viviendas. También están sujetos a este tipo reducido las entradas a espectáculos culturales (cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones).

Hasta ahora, entre los bienes sujetos al tipo superreducido del impuesto (que se mantiene en el 4%) se encuentran los bienes de primera necesidad como pan y cereales para su elaboración, leche, queso y huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos naturales, libros, periódicos y revistas, coches y prótesis para minusválidos y viviendas de protección oficial de régimen especial.

Pese a que el incremento de los impuestos al consumo es una de las recomendaciones que Bruselas ha hecho a España en oposición a una subida de la imposición que carga el trabajo, el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió el lunes de que un alza del IVA ahondará la recesión.

En opinión del máximo dirigente del instituto emisor, la vía de subir la fiscalidad es la salida rápida por la que han optado algunos Gobiernos europeos en lugar de atajar la necesaria, añadió, reducción del gasto, que presenta un mayor coste político ya que afecta a los servicios públicos y el Estado del bienestar. El Fondo Monetario Internacional, por el contrario, también ha instado recientemente al Ejecutivo español a elevar el IVA.

En el apartado del impacto que tendrá la medida en la economía y, sobre todo, en el ya débil consumo de las familias, el Ministerio de Industria y Turismo ya ha avanzado que el aumento del IVA no afectará a la industria turística, que está en plena campaña de verano y de la que depende un 12% del PIB nacional.

Según advierten los expertos, que en cualquier caso ven la medida como inevitable para reducir el déficit, el repunte del IVA tendrá un efecto a la baja en el gasto de los hogares, lo que perjudicaría la recuperación y lastrará aun más la recaudación del Estado a corto plazo. Fruto del recrudecimiento del deterioro económico y la recaída de España en la recesión, la recaudación por IVA ha caído un 10% hasta mayo, lo que dificulta la consecución de los objetivos de déficit para 2012, que tras el acuerdo del pasado martes en el Ecofin se ha elevado hasta el 6,3% para situarse en 2014 por debajo del límite europeo del 3%, un año después de lo previsto. En 2011, el conjunto de las Administraciones Públicas cerró con un desfase del 8,9%.

Comparte este artículo: