Las mujeres cortan en El Bierzo y protestan en León

Comparte este artículo:

El día en que la Marcha Negra atraviesa Madrid, las mujeres se movilizaron en la provincia. En León, se concentraron en la Subdelegación del Gobierno lanzando petardos y gritando consignas. En la zona de Toreno cerca de 40 mujeres realizaron ayer varios cortes en las carreteras del entorno de esta localidad minera. El primero de los bloqueos se produjo por la mañana, cuando saltaron a la carretera Nacional 631, que une Ponferrada con Villablino. Con una sentada interrupieron el tránsito de vehículos desde poco después de las 10.00 horas hasta el mediodía. Marta de Paz, vecina de Toreno y mujer de un picador minero, explicó que los agentes de la Guardia Civil de Toreno intentaron levantar el corte llevándose a las mujeres que permanecían sentadas. Aunque sacaron a algunas de la carretera, poco después volvieron a sentarse y se acordó que el bloqueo sería hasta las 12.00 horas, pacto que se cumplió por ambas partes.

Ya por la tarde, sobre las seis, otro grupo de mujeres cortó el tráfico en la carretera que une Toreno con Bembibre. Las mujeres participaron en esta iniciativa que se fue extendiendo ayer a través de las redes sociales con el objetivo de cortar las carreteras en los principales pueblos mineros.

Además, las mujeres también han recorrido estos pueblos y la capital berciana para repartir pasquines en los que se pide el cierre de los comercios durante el día de hoy y se anima viajar a Madrid.

Más de 7.000 leoneses viajan hoy hasta Madrid para apoyar a los mineros

Comparte este artículo: