Crece número de feminicidios en Chile durante primer semestre de 2012

Comparte este artículo:

Un estudio realizado en Chile por la Organización No Gubernamental (ONG) Activa y la Universidad Pedro de Valdivia reveló que en el primer semestre del 2012 se registraron al menos 17 femicidios, un incremento del 30,7 por ciento con respecto a los 13 contabilizados en el mismo período del 2011.

 

Según el documento, la mayor cantidad de asesinatos de mujeres se concentró en la región Metropolitana de Santiago (29,4 por ciento) y en la vecina región de Valparaíso (17,6 por ciento).

En tanto, atribuyen como principales causas del recrudecimiento de la violencia contra la mujer a factores como los celos y el deseo de venganza producto del término unilateral de la relación.

Asimismo, el texto precisa que “la mayor cantidad de víctimas se verificó en el tramo comprendido entre los 20 y los 39 años de edad, período de consolidación de las relaciones de pareja y, en especial, de la convivencia”.

En relación a los medios para cometer los crímenes, se determinó el uso acentuado de armas blancas y de fuego, así como también expresiones de ensañamiento contra las víctimas, atacadas generalmente en sus hogares o espacios públicos cercanos.

Entre los planteamientos concebidos por la ONG y la Universidad, destaca el de reformular el concepto de femicidio vigente en la actual legislación, por concebir sólo la existencia del delito cuando se comprueba una relación de convivencia, dejando fuera casos de vínculos ocasionales.

Igualmente, el informe insta a fortalecer las políticas de protección de al mujer, a través de la creación de una nueva institucionalidad de carácter ministerial.

Se propone también mejorar la cobertura de los programas de gobierno, resaltando la necesidad de fundar casas de acogida para las víctimas y programas efectivos de tratamiento y contención del fenómeno para hombres agresores.

 

Comparte este artículo: