Rajoy avanza medidas inminentes anti-déficit y una reforma educativa

Comparte este artículo:

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado que en «próximas fechas» el Ejecutivo va a volver a tomar medidas para reducir el déficit, que anunciará la reforma local el viernes y que introducirá profundos cambios educativos.

Rajoy conversa a solas con Aznar en un instante de la jornada en el Campus Faes. / El Mundo

Ampliar foto

Rajoy conversa a solas con Aznar en un instante de la jornada en el Campus Faes. / El Mundo

Rajoy ha defendido la hoja de ruta que está marcando su Gobierno para hacer frente a la crisis en su intervención en el acto de clausura del campus de verano de FAES junto al presidente de esta fundación, José María Aznar.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que durante todo el año se van a seguir adoptando medidas «porque hay que tomarlas» y ha precisado que será en próximas fechas cuando habrá nuevas decisiones para hacer frente al déficit público.

«Hay que tomar decisiones. Anuncio que las vamos a tomar, porque sería una irresponsabilidad descomunal no adoptarlas en la situación que estamos viviendo en estos momentos», ha señalado. Rajoy no ha hecho referencia a la posibilidad de que alguna de estas medidas las anuncie en su comparecencia ante el pleno del Congreso del próximo miércoles en la que va a informar de las conclusiones del último Consejo Europeo.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han precisado que es previsible que en esa comparecencia apunte algunos detalles de por dónde van a ir las medidas que se aprobarán en las próximas reuniones del Consejo de ministros. Rajoy sí ha avanzado que será el próximo viernes cuando se aborde la reforma de la administración local.

Una reforma con la que ha dicho que se pondrá en marcha un mecanismo para evitar la inflación normativa, la multiplicación de ventanillas y formularios, «el ensimismamiento competencial o la desmesura reglamentista». Sí ha explicado que algunas de las reformas importantes que aún tiene en cartera se aprobarán en julio, ha señalado que otras irán más adelante, y entre ellas ha destacado la reforma educativa.

A su juicio, las cifras de abandono y fracaso escolar son inaceptables y, por ello, hay que abordar modificaciones que sólo tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación.

Rajoy ha asegurado que tiene intención de acordar esa reforma «con quien quiera» colaborar con ella y ha recalcado que no puede mantenerse la situación actual que existe tanto en la ESO, como en bachillerato o la universidad.

El presidente del Gobierno también ha garantizado hoy que «en poco tiempo» el sistema financiero español no va a plantear ninguna duda a nadie y ha instado hoy a las Comunidades Autónomas a que hagan un mayor esfuerzo aún del que están realizando ya para reducir su gasto público.

Comparte este artículo: