Batalla campal nocturna entre mineros y Guardia Civil en Asturias

Comparte este artículo:

Los mineros han cortado desde las 6:30 horas de esta mañana con barricadas los accesos al Pozo Santiago, donde se están haciendo fuertes en las instalaciones de la mina después de los duros enfrentamientos que tuvieron lugar durante esta noche en Pola de Lena, segúnrecoge el La Nueva España.

La violencia con la que se están desarrollando el conflicto también afecta a las poblaciones de las cuencas. Una niña y una mujer resultaron anoche heridas en la cara al ser alcanzadas por una pelota de la policía y un volador de los mineros cuando se encontraban en sus respectivos domicilios de Pola de Lena.

Durante esta noche varios grupos de trabajadores cortaron la autopista A-66 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 59,5, en el concejo de Lena, donde esperaron preparados a la llegada de las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil, los GRS. Después de tres horas de interrupción del tráfico llegaron los agentes, que fueron recibidos con un intenso fuego de “lanzadores”, los lanzacohetes artesanales que utilizan los mineros, y todo tipo de objetos. Mientras algunos huían y continuaban con la refriega por los bosques, otros fueron hacia el Pola de Lena, donde algunos vecinos se sumaron a la protesta y los enfrentamientos se extendieron por las calles del casco urbano.

En mitad de los enfrentamientos una de las pelotas lanzadas por las fuerzas de seguridad alcanzó a una niña que se encontraba asomada a la ventana de su casa y le provocó heridas en la parte derecha de la cara de las que tuvo que ser atendida en un hospital. Por otra parte, la Guardia Civil ha informado de que otra mujer que se encontraba en su casa también sufrió cortes en la cara después de que impactara un volador en la ventana de su domicilio.

Las ‘mujeres del carbón’ marcharon en Oviedo y León entonando ‘En el pozo María Luisa’Los mineros continúan hoy en Asturias con las barricadas y mantienen cortadas desde poco después de las 06.00 horas la carretera AS-112, a la altura de Caborana (Aller), y desde las 08.12 horas la AS-252, a la altura de La Colladona.

Por otro lado, un minero resultó herido de gravedad ayer por la tarde en el plano inclinado de la mina Cerredo, en el concejo de Degaña, explotación perteneciente al grupo del empresario leonés Victorino Alonso. El accidentado responde a las iniciales O. G. P., tiene 31 años de edad y reside en la localidad de Cuevas del Sil, en la comarca leonesa de Laciana. Las primeras versiones de los hechos indican que el minero se encontraba haciendo labores de mantenimiento en una chimenea cuando, hacia las seis de la tarde, le cayó un costero encima, ocasionándole un severo traumatismo craneoencefálico, según relata el diario asturiano.

Durante la tarde de ayer además marchas de mujeres, mineras y esposas de mineros, recorrieron las calles tanto de Oviedo como de León en protesta contra los recortes del Gobierno y en apoyo a la ‘marcha negra’ que llega a Madrid el próximo día 11. Al grito de “aquí están, así son, las mujeres del carbón”, la comitiva de Oviedo caminó hasta la sede del Partido Popular donde realizaron una sentada en la que entonaron el emblemático himno minero ‘En el pozo María Luisa’. La misma canción fue coreada en León frente al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, en apoyo a los seis trabajadores del carbón que permanecen encerrados en la institución desde el pasado 4 de junio.

Una de las portavoces del grupo asturiano, la minera Patricia Fernández Cea, depositó un pedazo de carbón en la puerta de la sede del PP mientras decía: “Vosotros que sois tan católicos y vais tanto a misa, cumplid los mandamientos de no robar y mentir; si Jesucristo dijo que hay que ayudar a los necesitados, repartir vosotros con la minería que nosotros os dejamos un presente: un trozo de carbón de nuestras minas”.

Comparte este artículo: