La marcha negra a pequeña escala

Comparte este artículo:
La comarca de Guardo se volvió a movilizar en la noche del pasado lunes. Decenas de mineros de la zona, junto a sus familias, vecinos e, incluso, los representantes políticos de la localidad guardense y de Velilla del Río Carrión recrearon la tercera marcha negra que se está llevando a cabo a nivel nacional en apoyo del carbón. Los mineros de toda España se han unido con un fin: caminar desde sus cuencas mineras, recorriendo todo el país, para encontrarse en Madrid el próximo miércoles 11 de julio.
Los mineros que permanecen en la comarca palentina quisieron organizar una pequeña marcha entre las localidades de Velilla y Guardo, para apoyar a sus compañeros, que en estos momentos se enfrentan a las etapas más duras de la Tercera Marcha Negra, al estar cruzando la meseta castellana y leonesa.
El responsable de minería de Fiatg-UGT de Palencia, Juan Carlos Álvarez Liébana, aprovechó la marcha para explica que «el tema de la paga extra y los salarios está parado. La empresa nos ha certificado que nos va a pagar, pero la gente lleva tiempo sin cobrar y ahora sólo se generan gastos adicionales, como desplazamientos y movilizaciones y, aún así, la gente tiene que seguir viviendo de ese salario» comenta al tiempo que muestra las pocas esperanzas que tiene en que el ministro de Industria, José Manuel Soria, de marcha atrás en su decisión de recortar las ayudas al sector.«Visto lo que lo que ocurrió en la reunión del lunes con Soria, esperanzas pocas. Siguen en la misma línea. No se puede negociar un Plan del Carbón 2013-2018 si aún no se ha cerrado el 2005-2012» sentencia indignado.
Apoyo institucional
Los que tampoco faltaron a la cita con los mineros fueron los alcaldes de Velilla y Guardo, Gonzalo Pérez y Juan Jesús Blanco. El regidor velillense destacó que las movilizaciones «cada día va a más y lo que deseamos es que se arregle cuanto antes. A ver si entre todos empujamos y el ministro da un paso atrás. Todo lo que se haga es poco y si las movilizaciones sirven para que haya una solución, no vamos a cejar en el empeño», indica el primer edil guardense.
Por su parte, Blanco asegura que «estamos haciendo la labor política que tenemos que hacer. Donde se nos requiere, allí estamos, para defender el trabajo y la comarca» explica. El alcalde de Guardo asegura que «hemos presionado a nuestro partido donde ha hecho falta, hemos sido escuchados en la provincia y en la Junta y hemos conseguido un compromiso de apoyo de la administración regional».
La marcha negra palentina estuvo marcada por los cánticos y las conversaciones de los mineros en relación al ministro. «Parece que está el ministro Soria en Guardo y que vamos a por él» comentaban algunos de los participantes en la marcha. El recorrido, marcado por su emotividad, estuvo encabezado por dos filas de mineros y escoltado por efectivos de la Guardia Civil, que velaron por la seguridad de la marcha, que llegó al filo de las 23:00 horas al Monumento al Minero de Guardo donde se coreó el Santa Bárbara, himno de los mineros. Allí, dos mineros colocaron sendas velas con un lazo negro, símbolo de la revolución minera.
Por último, se leyó un manifiesto en el que se agradeció el apoyo a los numerosos vecinos que se volcaron con la marcha.
Comparte este artículo: