Guindos confirma que habrá que hacer “esfuerzos adicionales” contra el déficit

Comparte este artículo:

España está intentado evitar que el rescate europeo de los bancos con problemas por los créditos tóxicos de ladrillo se convierta en un problema de deuda pública, última el acuerdo para que el salvamento millonario del sector se inyecte directamente a las entidades, sin el país como demandante y deudor del crédito con los países miembros de la Eurozona . La fórmula despejaría el fantasma de un doloroso rescate al país, pero, aun así, los problemas presupuestarios persisten y el club del euro, que desembolsa el dinero, reclama medidas. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó el martes que el Ejecutivo tendrá que llevar a cabo “esfuerzos adicionales” para cumplir con los objetivos de reducción de déficit, lo que traducido al idioma de esta crisis no significa más que reformas y recortes, más recortes, después de los ajustes más duros de la etapa democrática.

Que vendrá más medidas duras es un secreto a voces desde hace tiempo, y que muy probablemente incluirán una subida del IVA y la supresión de las deducciones fiscales por la compra de vivienda, también. Pero Guindos apuntó que probablemente tomarán forma partir del 9 y 10 de julio, que es cuando se reúnen el Eurogrupo (los ministros de Finanzas de los 17 países que forman parte de la unión monetaria) y el Ecofin (los titulares de este área de toda la Unión Europea). Hay que estar atentos, dijo, a esta cita, porque “se analizarán los esfuerzos realizados y la senda fiscales a seguir a partir de ahora”, dijo el ministro tras pronunciar una conferencia-coloquio organizada por la agencia de noticias Europa Press. “No tengan ninguna duda de que el comprimo existe y de que el proceso de saneamiento y de reformas se va a realizar y va a continuar ejecutándose como estos seis meses de Gobierno”, dijo el titular de Economía.

Guindos también apuntó que el proceso de recapitalización de la banca no se va a demorar y las entidades financieras ya intervenidas por el fondo de rescate español (FROB) recibirán los créditos europeos “en cuestión de semanas”. Valoró muy positivamente los acuerdos de la cumbre europea de la pasada semana, donde se abrió la puerta a la inyección directa de crédito a la banca sin pasar por el Estado (cuando lo hablado en el Eurogrupo el día que España pidió la ayuda consistía en un crédito al país para que este luego nutriese a su sector financiero). que si la asistencia financiera

El ministro quitó hierro a las reticencias de Finlandia y Holanda y descartó que puedan materializar sus amenazas de bloquear los acuerdos adoptados por unanimidad en la última cumbre y que afectan a la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). “No existiría capacidad de bloqueo si estos países concretaran lo que de alguna forma apuntaron ayer [por el lunes]”, afirmó el ministro, quien recordó que las decisiones del consejo europeo se deben tomar por unanimidad.

Comparte este artículo: