Los mineros advierten de que tras el desacuerdo de hoy con el Gobierno las protestas se radicalizarán

Comparte este artículo:

Las protestas de los mineros se van a radicalizar en los próximos días, después de que no se alcanzara ningún acuerdo en la reunión mantenida hoy con el ministro de Industria, José Manuel Soria. Así lo adelantó hoy el secretario de Fitag-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, que aseguró que “no se pude pretender hablar de un plan 2013-2018 y no querer dialogar de la situación de este año. Si las ayudas de 2012 se recortan en la cuantía que ha anunciado el Gobierno, el sector cerrará y ya no harán falta más planes de futuro”, aseveró Álvarez.
El representante sindical ha recordado que con la drástica reducción de las subvenciones a la minería el Ejecutivo está “incumpliendo lo firmado”, y ha advertido de que los mineros se pondrán “más radicales” con sus distintas acciones de reivindicación, como la ‘Marcha negra’, los encierros en distintas administraciones y las concentraciones en las localidades de las propias cuencas. “La minería es lo único que tenemos y el Gobierno debe tener claro que no estamos dispuestos a perder de nuestra forma de vida”.
A su vez, Álvarez Maestro, en declaraciones realizadas en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde hoy llegó la ‘Marcha negra’, pidió más implicación a la Junta de Castilla y León y que se “desmarque de verdad” de la posición que mantiene el ministro de Industria.
Tras cubrir los poco más de veinte kilómetros que separan la también localidad vallisolenta de Mota del Marqués de Tordesillas, la mayoría realizados por la A-6, los 160 mineros asturianos, leoneses y palentinos que conforman la ‘Marcha negra’ llegaban sobre las 12 horas al centro de Tordesillas, donde fueron recibidos por decenas de entre gritos de ‘valientes’ y ‘campeones’. Mañana los mineros cubrirán la etapa entre Tordesillas y Medina del Campo, con un recorrido de algo más de 25 kilómetros.
El Ayuntamiento de Tordesillas, según confirmó su alcalde, el socialista José Antonio González, además de cederles las instalaciones del polideportivo municipal, también ha invitado a todos los integrantes de la ‘Marcha negra’ a poder refrescarse esta tarde de la piscina municipal. Además, el desayuno de mañana de los mineros también correrá por cuenta de las arcas municipales.
Solidaridad
Pero la solidaridad de Tordesillas, tanto la institucional como la de los propios vecinos, está siendo la tónica general de las localidades por donde pasa la ‘Marcha negra’. Ezequiel, un minero que lleva casi cinco años trabajando en una mina de El Bierzo, aseguraba que “lo único que nos empieza a fallar son las fuerzas físicas, pero las muestras de cariño que estamos recibiendo fuera de las cuencas mineras te animan a seguir adelante”.
De igual manera se pronunciaba uno de los veteranos de esta marcha, el asturiano José Manuel, que destacaba que la “solidaridad que estamos recibiendo te ayuda a calmar el dolor de las ampollas”, A su vez, José Manuel, que lleva trabajando en la mina más de 19 años, tiene claro que lo “único que estamos pidiendo es que se cumpla lo firmado. Es una reivindicación justa en la que nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos, por lo que no vamos a parar”.
Al mismo tiempo, los mineros cuentan con el apoyo de Cruz Roja, que desde el inicio de la ‘Marcha negra’ les ha acompañado. Además, en Castilla y León, y a solicitud de los organizadores, se ha incorporado un dispositivo de atención sanitaria formado por 98 voluntarios. Desde el inicio de la protesta los efectivos de Cruz Roja han realizado ya casi 300 asistencias sanitarias, la mayoría relacionadas con ampollas y tendinitis, siendo derivados a hospitales a nueve mineros.
Por último, entre los representantes políticos que han querido apoyar a los mineros se encontraban el diputado de IU Gaspar Llamazares; el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo; el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González; el procurador socialista Jorge Félix Alonso o el ex subdelegado del Gobierno en la provincia Cecilio Vadillo

Comparte este artículo: