Japón reactiva su primera central nuclear desde catástrofe de Fukushima

Comparte este artículo:

Este domingo el Gobierno de Japón pone en marcha el tercer reactor de la central de Oi, situada en la provincia de Fukui (centro-oeste), lo que constituye la primera actividad nuclear de este país desde marzo de 2011, cuando el terremoto y posterior tsunami provocó fuertes daños a la estación de Fukushima (este).

A las 12:00 horas GMT se activa el reactor y las autoridades prevén que para el día lunes las reacciones autosostenibles en cadena que resultan de la fisión nuclear alcancen su nivel crítico.

El Gobierno explicó que será dos días después, empezar a producir energía eléctrica; y cuatro días más tarde para que el sistema alcance su plena capacidad.

Ante esta decisión gubernamental, durante los últimos días las protestas sociales se han hecho presente en la nación asiática, por parte de quienes rechazan la reactivación de los reactores, por miedo a futuros desastres ambientales.

El día sábado, unos 15 mil activistas antinucleares se concentraron en las cercanías de la sede del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, exigiendo que las autoridades del país abandonen el uso de la energía nuclear.

En tanto, el domingo en horas de la mañana, miles de manifestantes continuaron las protestas en las cercanías de la central de Oi; quienes exigen que los 50 reactores existentes en Japón se mantengan apagados.

Los japoneses recuerdad que la avería de Fukushima provocó una fuga de sustancias radiactivas a la atmósfera y al océano, que obligó a las autoridades a establecer una zona de evacuación obligatoria de unos 20 kilómetros de radio.

Esta catástrofe provocó una ola de protestas contra la energía atómica en Japón, que generaba alrededor del 30 por ciento de la energía del país. Sin embargo, el Gobierno expresó que la inoperatividad de las centrales provocaría un déficit de energía en el país.

En junio de 2012, el primer ministro Yoshihiko Noda autorizó la reactivación de dos reactores en la central nuclear de Oi, el tercero y el cuarto. Se espera que el cuarto reactor reanude su actividad el próximo 17 de julio.

 

Publicado en TeleSUR : Japón reactiva su primera central nuclear desde catástrofe de Fukushima

Comparte este artículo: