Los vecinos de Mota se echan a la calle para apoyar a los mineros

Comparte este artículo:
Con apenas cuatrocientos vecinos, la localidad vallisoletana de Mota del Marqués se volcó este domingo con la III Marcha del Carbón que, desde el pasado 22 de junio, lleva a 170 mineros de las cuencas leonesa, palentina y asturiana por caminos y carreteras de la región, con el objetivo de conquistar Madrid el 11 de julio para negociar el futuro del sector con el ministro de Industria, José Manuel Soria.
La respuesta vecinal fue todo un éxito de convocatoria espontánea que acompañó por sus calles a la comitiva en lucha, entre vítores de apoyo y fuertes aplausos, enormemente agradecidos por los extenuados caminantes y sus familiares. Tiernas las imágenes que dejó el paso casi triunfal de los mineros por Mota, a la que llegaron a las tres en punto de la tarde -tras ocho horas de andanzas desde Villalpando-, en una más que calurosa jornada y hasta que accedieron al colegio rural agrupado La Besana. Desde una hora antes, los familiares apostados en el paso elevado sobre la A-6, recibían el respaldo de los conductores que con toques de claxon mostraban su solidaridad con las reivindicaciones mineras.
El ayuntamiento de Mota del Marqués, con su alcalde Jesús Manuel Salgado a la cabeza, facilitó el alojamiento de los marchantes en el colegio público y la piscina para que pudieran asearse, tras la etapa más larga -35.1 kilómetros- establecida en la hoja de ruta. Además les instaló un televisor de 50 pulgadas para que pudieran ver la final de la Eurocopa entre España e Italia.
El responsable de la Secretaría de Industria Extractiva y Energía de CCOO en Castilla y León, Augusto Pires Barbadaes, afirmó sentirse agradecido por el acuerdo unánime mostrado por todos los grupos políticos de las Cortes regionales, el pasado miércoles, para defender ante el gobierno central “un sector que es vital para la comunidad, pero creo que podría haber sido un poco antes”. “Si Juan Vicente Herrera quería ponerse del lado de la minería de Castilla y León, que hubiera dado la orden a sus senadores de votar en contra de los presupuestos generales del Estado, entonces sí estaría con los mineros, esto ha sido un lavado de imagen”. Respecto a la postura del ministro Soria, Pires señaló que “tengo la esperanza de que no siga en sus ‘trece’, porque estaría haciendo una política industrial lamentable, incrementado el número de parados y no ayudando mucho a salir de la crisis”. En contra de lo que dice la directiva europea 787 de “ir mermando el sector y cerrando a 2018 las empresas que no sean viables, el ministro de Industria, apunta Pires, quiere cerrar el sector en 2012 sin tener en cuenta que tiene firmado un plan”.
Mañana lunes 2 de julio está prevista una reunión del ministro de Industria José Manuel Soria con los responsables de minería de los sindicatos CCOO y UGT, aunque los sindicalistas presentes en la marcha no son nada optimistas ante el encuentro, “ya que debería poner encima de la mesa nuestras reivindicaciones para paralizar la marcha”. Cuestión de horas.
Los mineros parten este lunes hacia Tordesillas, para recorrer los poco más de 22 kilómetros que separan Mota del Marqués de la Villa del Tratado, en la que será la undécima etapa a pie de la Marcha negra del carbón. El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el procurador de IU en las Cortes de Castilla y León y coordinador regional de la formación, José María González, tienen prevista su presencia en Tordesillas para recibir a la III Marcha del Carbón

Comparte este artículo: