China advierte sobre movimientos contra la paz y estabilidad regional

Comparte este artículo:

China advirtió este jueves sobre los efectos negativos para la paz y la estabilidad regional que han causado el fortalecimiento intencional de las alianzas militares para la realización de maniobras conjuntas, en el marco de los actuales ejercicios entre fuerzas de Estados Unidos, Japón y Surcorea.

El vocero del Ministerio de Defensa chino, Geng Yansheng, le expresó a los medios de comunicación que esas acciones no se corresponden con las tendencias actuales de paz, desarrollo y cooperación.

Geng también hizo referencia a las operaciones de tres días realizadas por efectivos del Pentágono y Seúl en el mar Amarillo y finalizadas el pasado lunes, en las que intervino el portaviones George Washington.

Esos ejercicios navales se unieron a otros llevados a cabo poco antes en zonas al sur de la parte meridional de la península en las que igualmente participaron fuerzas de Japón.

Las declaraciones del vocero anteceden a la firma de un pacto militar entre Seúl y Tokio, que se llevará este viernes y es el primero de su tipo, con el que esperan compartir información de inteligencia sobre la República Popular Democrática de Corea.

Corea del Norte tildó las recientes maniobras de expresión de intento de agredir sorpresivamente su territorio y acto contra la paz que empeora las tensiones en la península y el noreste de Asia.

En el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), llevado a acabo en el mes de junio, el embajador estadounidense ante el organismo, Michael Punke dijo que “Estados Unidos nunca cumple ninguno de los compromisos de transparencia hechos a China”, haciendo referencia al ámbito mercantil.

China blanco de ataques

Otros países intentan atacar China, así lo reportó un delegado el pasado miércoles, donde exhortó a Vietnam a que respeten los acuerdos bilaterales sobre las disputas marítimas y suspenda su programa de explotación de gas.

“China y Vietnam han alcanzado muchos acuerdos respecto a la solución de las disputas marítimas. Esperamos que Vietnam respete esos acuerdos y evite tomar cualquier acción que pueda complicar el asunto”, señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en una conferencia de prensa regular.

El portavoz hizo los comentarios sobre la decisión tomada por la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC) de establecer nueve áreas en el Mar Meridional de China disponibles para la exploración a través de la cooperación con empresas extranjeras.

“La posición de China sobre las disputas relacionadas con el Mar Meridional de China se mantiene sin cambio. Estamos comprometidos a resolver apropiadamente las disputas a través de negociaciones y de la explotación conjunta”, acotó.

Comparte este artículo: