Día del burgalés expulsado

Comparte este artículo:

despedirseDesde la Asamblea de Gamonal 15-M se ha programado para el próximo domingo 1 de julio la celebración del día del burgalés expulsado en relación a la cada vez más acuciante situación de huida de miles de jóvenes de Burgos por motivos laborales o ante la falta de horizontes dignos de vida.  La celebración dará comienzo a partir de las 13.00 en el Huerto Comunitario de Capiscol realizándose una comida popular y un posterior debate. Reproducimos a continuación el manifiesto que se está distribuyendo.

Todos los años, las fiestas de S.Pedro terminan con la celebración del día del burgalés ausente. Se trata de un acto institucional y festivo en el que se homenajea a personas que tuvieron a que abandonar Burgos hace décadas.

Queremos poner de manifiesto que no hace falta retrotraerse a los años 50 del siglo XX en busca de burgaleses y burgalesas emigrantes. Este mismo año, miles de jóvenes han abandonado estas tierras ante la falta de futuro u horizontes dignos para sus vidas. En la mayor parte de los casos se trata de decisiones duras y forzosas, y que, por su puesto, tienen unas causas y unos responsables.

Entre estos responsables están los gobiernos locales y regionales. Poderes económicos e instituciones que ven “ausencia” donde el resto vemos exilio forzoso. Ellos llaman ausentes a los que nosotros vemos como jóvenes expulsadxs. Suponemos que el eufemismo les hace sentir más comodxs. Así dentro de 50 años, no tendrán ningún reparo en homenajear a lxs jóvenes que expulsan hoy.

Durante décadas hemos asistido a infinidad de operaciones que se vendían como claves para el progreso de esta tierra. Proyectos como aeropuertos, terrenos recalificables y bosques urbanizables, bulevares o parques tecnológicos. Todos ellos muy rentables para los amos del ladrillo y el hormigón, pero a costa de un patrimonio que era de lxs burgalesxs. Tras el pinchazo de la burbuja, la mirada de los especuladores se dirigió a la “cultura”. A la vez, los políticos locales no han tenido reparo en “regalar” espacios pertenecientes al pueblo a entidades privadas y empresarios. Los últimos ejemplos son: El laboratorio municipal o los bajos del edificio en Sónsoles Balvé, ambos recientemente reformados con dinero público.

Desde la Asamblea del 15M de Gamonal queremos hacer un llamamiento a la sociedad burgalesa para darle un carácter reivindicativo a esta fecha. Por eso no hablamos de “burgalés ausente”, sino de jóvenes burgalesxs expulsadxs.

Sin renunciar a un ambiente lúdico, queremos visibilizar una realidad que viene de lejos: La despoblación y envejecimiento de Burgos y su provincia. Para ello, os invitamos a acudir a una jornada festiva y reivindicativa que tendrá lugar en el solar recuperado y convertido en huerta colectiva en el Barrio de Capiscol. Habrá comida popular, información y charla-debate.

Asamblea de Gamonal 15-M

Comparte este artículo: