45 mineros resistieron en el monte más de 10 horas el asedio de la Guardia Civil

Comparte este artículo:

 

Lo sucedido ayer recuerda a lo que ocurrió tanto tiempo con los maquis: Cientos de números de la Guardia Civil persiguiendo a 45 mineros por los montes de León durante más de diez horas. Los mineros contaron con la solidaridad de los vecinos de las aldeas que dieron bocadillos e información, según confiesan las autoridades. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intentaron detener a los mineros que, presumiblemente, formaron parte de los piquetes que realizaron los cortes de las carreteras. Una pintada debajo de un puente sentencia lo que viene ocurriendo “O se está con los mineros o con la represión”. Hoy cumplen un mes de huelga mientras la prensa de régimen sigue, a piñón fijo, con la cantinela de que es un gremio privilegiado. Son los mismos medios que apoyan sin vacilar que se quite dinero de los sueldos a los trabajadores para dárselo a la banca. Miserables.

 

Entre 40 y 45 mineros fueron perseguidos ayer por efectivos de la Guardia Civil por los montes de Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo) después del corte que protagonizaron en la autovía y carretera a la altura de este municipio. Según informó a última hora de la tarde de ayer el presidente de comité intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez, los mineros iniciaron la huida perseguidos por las fuerzas de seguridad desde media mañana.

 

Después de aproximadamente diez horas de asedio, los efectivos policiales retiraron sobre las nueve de la noche. Poco después, los mineros escondidos por el monte comenzaron a salir viendo que ya que las fuerzas de seguridad ya se habían retirado y que tenían vía libre para salir de sus escondites.

 

Patrullas del Seprona y de la Guardia Civil blindaron ayer Torre del Bierzo durante prácticamente todo el día a fin de dar con el paradero de este grupo de mineros que se adentró en el bosque sobre las 11. Allí permanecieron durante todo el día. “Se están moviendo rápido, y eso es lo que les ha ayudado”, explicó Guillermo Sánchez que se mostró duramente crítico con la actuación policial: “sólo quieren capturar a los mineros, nada más, pase lo que pase”.

 

Asimismo, el presidente del comité interecentros también consideró que con esta actuación “pretenden asustarnos”.

 

Lejos de ello, aseguró que “ellos –por los mineros- saben muy bien cómo moverse por el bosque, están en grupo y no corren peligro en el monte”. En cualquier caso, también expresó su preocupación por estos hechos conforme avanza el día y siguen acorralados por las fuerzas de seguridad sin saber cuál va a ser el desenlace final.

 

Según ha podido saber este periódico, los mineros han recibido algún bocadillo y agua a lo largo del día, lo que les ha permitido resistir en este día de elevadas temperaturas.

 

El tráfico fue restablecido en su totalidad en todas las carreteras de la provincia de León tras los cortes que volvieron a provocar hoy piquetes de mineros en la autovía A-6 y la nacional asociada N-VI (Madrid-La Coruña), a su paso por la comarca del Bierzo .

 

La circulación de vehículos y camiones ya era fluida desde pasadas las 14.00 horas, según confirmaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

 

El primer corte de la jornada se produjo en el punto kilométrico 356 de la A-6, a su paso por Torre del Bierzo, donde a las 9.05 horas un piquete de unas veinte personas paró el tráfico cruzando un tráiler por cada sentido.

 

Minutos más tarde, a las 9.30 horas, otro piquete de mineros compuesto por alrededor de treinta personas atravesó otro camión en la N-VI y volcó una carga de tierra en la calzada, lo que bloqueó durante algunas horas ambos sentidos de la vía en el kilómetro 350.

 

Estas interrupciones se han producido en el marco de la vigesimonovena jornada de huelga que vive la minería del carbón, que está en paro indefinido desde el pasado día 30 de mayo para protestar contra los recortes a las ayudas del sector decididos por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado.

http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/26/leon/la-guardia-civil-asedia-durante-10-horas-a-45-mineros-por-el-monte-153283.htm. H. Keudell / Bembibre

 

Ciñera, miércoles 27 de junio. No se pierda las imágenes:

 

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Batalla-Campal-En-Cinera-impn99660

Comparte este artículo: