Mayorga rescatará en una feria la cultura del ganado ovino en Tierra de Campos

Comparte este artículo:

La riqueza cultural asociada a la práctica de la ganadería y la agricultura de Tierra de Campos se exaltará este domingo en Mayorga con la celebración de la primera edición de la feria ‘Tierra y Oveja’, en la que se rescatará la tradición de este oficio del ganado lanar.
En la Plaza del Rollo como escenario principal se darán cita desde primera hora de la mañana una serie de actividades que procurarán impulsar la oveja y sus productos. Al menos con ese objetivo nace esta feria, organizada por el Ayuntamiento de la localidad tras la propuesta de la asociación cultural AGNUS.
Una exposición de carros en la Plaza España será la encargada de abrir el programa de actos a las 11 de la mañana, coincidiendo, además, en la fecha con la antigua y ya extinta feria de los carros, de ahí este guiño al pasado con una muestra de aperos de labranza y carruajes antiguos. Tras la inauguración oficial, que correrá a cargo del subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, la asociación de jotas ‘La Magarza’ se encargará de amenizar la mañana con folklore castellano, antes de dar paso a la primera de las exhibiciones programadas de ordeño y esquila, que está prevista para las 13.00 horas.
La hora de la comida también estará protagonizada por cordero, concretamente por una degustación de caldereta para todos los asistentes por el simbólico precio de un euro al recoger un cuenco de barro. Ya por la tarde, tras la segunda demostración de ordeño y esquila tendrá lugar una exhibición de encierro de ganado a cargo de Yeleen escuela canina, mientras que títeres y marionetas de Teatro del Gato clausurarán esta primera edición, respaldada por los ganaderos de la zona.
De forma paralela, durante todo el día habrá en la Plaza del Rollo una exhibición de ganado de las razas autóctonas de la comarca, mientras que habrá además una demostración en directo de hilado y de elaboración de queso tradicional.
Además, la organización cuenta ya de momento con tres casetas de establecimientos hosteleros que ofrecerán tapas relacionadas con el lechazo y la oveja, una más de exposición y venta de vinos de la tierra, otra de lanas y dos más de sendas fábricas de quesos.

Comparte este artículo: