El Banco de España advierte de que la recesión se agrava en el segundo trimestre

Comparte este artículo:

La recesión que atraviesa la economía española ha cogido velocidad en lo que va de segundo trimestre. “La información más reciente apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso” que en el arranque del año por culpa del menor consumo y el persistente deterioro del empleo, advierte el Banco de España en su último boletín económico, correspondiente al mes de junio. Así, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en este periodo sería superior a la contracción del 0,3% registrada entre enero y abril frente al último trimestre de 2011. La contracción fue del 0,4% en tasa interanual.

 

Los expertos del organismo que ahora preside Luis Maria Lindejustifican su advertencia en que los datos relativos al consumo privado, a la confianza de los hogares y las ventas del comercio minorista, que en abril cayeron a ritmos de 2003, están “por debajo de la media del primer trimestre”. También las matriculaciones de vehículos particulares aceleraron en mayo su retroceso interanual hasta el 15,3% mientras el consumo de las grandes empresas elaborado por la Agencia Tributaria acentuaron su descenso interanual en abril.

Por el lado de la oferta, la inversión sigue dando síntomas de debilidad, continúa el texto. Así, el ritmo de caída de la producción industrial se incrementó en casi cuatro puntos en abril, hasta un 13% interanual. Por lo que respecta al mercado de trabajo, “prosiguió la senda de intensificación de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad 2011″ y que ha situado la tasa de paro sobre el 24%, constata el Banco de España.

Además, añade el boletín, el deterioro corre en paralelo a un “notable aumento de la aversión al riesgo y una elevada volatilidad en los mercados” por el recrudecimiento de la crisis de deuda. Fruto de la peor situación que atraviesan los países vecinos, principal destino de las ventas de las empresas españolas, las exportaciones reales de bienes cayeron un 0,5% interanual en abril, tasa similar a la observada en el conjunto del primer trimestre.

Habrá que esperar al próximo 30 de junio para conocer el primer avance oficial sobre el PIB del segundo trimestre, que es el que publica el Instituto Nacional de Estadística, aunque unos días antes el Banco de España también ofrecerá una indicación en su próximo boletín.

La evolución de la recesión está volviendo a dar al traste con las previsiones ante un deterioro de la actividad mayor de lo esperado. Pese a ello, el Gobierno espera que en el segundo trimestre el PIB vuelva a retroceder un 0,3%, según las últimas estimaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que en todo caso están ya un tanto desfasadas por el tiempo que ha transcurrido desde que las hizo, principios de abril, en una crisis que es capaz de superarse con el paso de las semanas. De hecho, la mayoría de analistas privados apuntan ahora a que en el tercer trimestre de este 2012 llegará el peor momento de la actual recesión, que es la segunda que atraviesa España en apenas tres años.

Según la síntesis que realiza la Fundación de las Cajas de Ahorros sobre los estudios de 18 servicios de análisis, el PIB aumentará su ritmo de caída hasta registrar un descenso del 0,9% en tasa trimestral, un dato que rivaliza con la etapa más destructiva de la Gran Recesión de 2009.

Pese al tono in crescendo de la crisis económica, los expertos mantienen que se cerrará el año con una caída del PIB del 1,7%, en línea con lo que calcula el Gobierno, porque el primer trimestre fue mejor de lo previsto, lo que compensa el balance. Para 2013, sin embargo, sí hay diferencias. La última previsión media para el próximo año de los servicios privados de análisis que recoge Funcas se sitúa en un negativo 0,6%, ocho décimas menos que la anterior cifra. El Ejecutivo, sin embargo, confía en una recuperación del 0,2% pese a que en el cuadro macroeconómico que ha supervisado para la reciente prueba de resistencia a los bancos admitía como escenario más probable una caída del 0,3%.

 

Comparte este artículo: