Seguimiento de la huelga en Sanidad: 70% según AMYTS y 12% según la Consejería

Comparte este artículo:

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado para este martes, 26 de junio, a los profesionales sanitarios a secundar la primera jornada de paros de tres horas por turno contra los recortes salariales aprobados por el Gobierno regional.

Se trata de una movilización que sigue en pie pese a que el Ejecutivo autonómico precisó esta orden para que los médicos no viesen reducida su nómina más de un 3,3 por ciento. Además de la jornada del martes, le siguen otras dos de paros para el miércoles, 27, y el jueves, 28.

Para esta jornada de paro, que coincide con concentraciones, la Consejería de Sanidad ha establecido, en el horario de 8 a 11 horas y de 15 a 18 horas, unos servicios mínimos que en los centros de salud de cuatro o más médicos de familia, garantizan la presencia de dos médicos de familia y un pediatra por turno. En el supuesto de que no exista pediatra en la plantilla, se sustituirá por otro médico de familia.

En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia y un pediatra por turno. De igual forma, si no existiera pediatra en la plantilla, se sustituirá por otro médico de familia, mientras que en los servicios de Atención Rural (SAR) y Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) se garantizará la presencia de un Facultativo/Titulado Superior en cada SAR y ESAD.

Por otro lado, en los dispositivos asistenciales de urgencia, emergencia, centro coordinador, el personal Facultativo/Titulado Superior de servicio, se establecerán los mínimos según el “planning” de trabajo previsto para cada uno de los días de huelga.

PRESENCIA EN LOS HOSPITALES

En los hospitales se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal Facultativo/Titulado Superior que presta servicios en domingos y/o festivos y personal Facultativo/Titulado Superior con guardia programada cada uno de los días de la huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

No obstante, se ha considerado también necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en las siguientes Unidades Hospitalarias: Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría y Medicoquirúrgico.

También los habrá en las Unidades de Cuidados Paliativos, Farmacia, Diagnóstico por Imagen y otras exploraciones, Laboratorio, Extracción y Transplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar la plena asistencia  sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

En cualquier caso, los servicios mínimos no podrán superar el 35 por 100 del total de la plantilla de Facultativos del centro hospitalario.

CARTA A LOS MÉDICOS

En una carta emitida por el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, a todos los afiliados, se explican las razones de por qué seguir con esta convocatoria de huelga pese a que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, garantizase a través de una enmienda presentada por el PP a la ley de modificación presupuestaria que la bajada se haría por tramos y rentas, siendo los más beneficiados los médicos.

Desde AMYTS explican que a principios de año ya tuvieron problemas con la aplicación de 37 horas y media, y que a esto se le suman los últimos anuncios de nueva rebaja salarial, añadidos a la supresión de los acuerdos del año 1997 referentes a los mayores de 55 años y la posibilidad de eximirles de guardias y poder realizar actividad compensatoria que garantice su retribución.

También destacan la supresión unilateral de los llamados “repartos” en Atención Primaria, la negativa a revisar la aplicación de las 37 horas y media “toda vez que se habían roto los compromisos” y la suspensión prevista en la reforma de los presupuestos de las oposiciones de especialidades hospitalarias y del SUMMA 112.

Asimismo, han recordado también la “negativa a sentarse a negociar un convenio para los laborales de los nuevos hospitales y el continuar sin asumir lo acordado y comprometido en relación con la obligación de hacer interinos a los eventuales de más de dos años.

Todo esto, señala Ezquerra, hizo a la asociación “anunciar de forma pública” que están siendo sometidos “a continuas agresiones y humillaciones por parte de la administración y que ha llegado el momento de decir basta ya”.

Por ello, aunque respetan a quienes piensen que es un “error previo”, desde AMYTS animan a participar en la convocatoria porque es el “momento de demostrar la unidad” y el “compromiso con la profesión y la defensa de una sanidad de calidad” con el fin de que los profesionales se hagan sentir “respetados” y que se les escuche.

Comparte este artículo: